Enlaces relacionados
Historia
Origen. Siglo III a.C.
Bursao fue el nombre de la ciudad prerromana sobre la que se fundó Borja. Durante la invasión musulmana de la península pasó a llamarse Burya, periodo en el que estuvo dominada por la familia Banu Qasi. Alfonso I la reconquistó en 1121.
Siglo XII - XV
Tras la Reconquista fue nombrado Señor de Borja Don Pedro de Atarés, descendiente de la Casa Real Aragonesa. En 1438 Alfonso V, el Magnánimo, le concedió el título de Ciudad y en 1443, el mismo monarca, la incorporó a la Corona. A partir de ese momento se inicia una época de gran esplendor en la que son levantados los principales monumentos de la Ciudad.
Siglo XVI - XVII
La población aumentó considerablemente en el siglo XVI. Durante los siglos XVI y XVII la ciudad crece y se desborda la segunda muralla.
Siglo XVIII - XIX
En la Guerra de Sucesión, Borja defendió al futuro rey Felipe V. En 1706 fue sitiada por las tropas partidarias del archiduque Carlos. Tras un intenso cañoneo, la Ciudad fue saqueada y muertos muchos de sus defensores.
Durante el siglo XIX protagoniza una importante recuperación, fruto en buena medida del incremento alcanzado en la producción del vino que desde aquí se exporta a los mercados europeos.
Durante el siglo XIX protagoniza una importante recuperación, fruto en buena medida del incremento alcanzado en la producción del vino que desde aquí se exporta a los mercados europeos.
Siglo XX - XXI
La industria del vino se generaliza en la comarca del Campo de Borja y se desarrolla un sector industrial que hacen de Borja uno de los centros de producción más importantes de Aragón.
Declaración. Siglo XX - XXI, 1984-07-05 - 2014-08-06
El 5 de julio de 1984 se publica en el BOA la declaración como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Borja.Con el fin de delimitar el ámbito y el régimen legal de protección del Conjunto Histórico de Borja, se dictó la Resolución, de 7 de mayo de 2001, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se procede a la delimitación provisional y apertura de un período de información pública en el procedimiento para la declaración como bien de interés cultural.La nueva delimitación del Conjunto Histórico de Borja, junto con su descripción y las medidas de tutela previstas para él y para su entorno de protección, se recogieron en la Resolución, de 21 de marzo de 2014, de la Dirección General de Patrimonio Cultural.En el BOA de 6 de agosto de 2014 se publica el Decreto 133/2014, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Borja (Zaragoza) bien de interés cultural, en la figura de conjunto histórico.