La denominada «Casa Ric» en la localidad de Fonz es la casa familiar de los Barones de Valdeolivos, a cuyo linaje perteneció Pedro María Ric, el más importante desde un punto de vista histórico de la saga familiar. El edificio contiene un conjunto de bienes muebles de diferentes épocas, a partir del siglo XVIII que de alguna forma son el testimonio de la historia de la familia y, en mayor o menor medida, algunos de ellos están relacionados con determinados hechos históricos de la Comunidad Aragonesa, en concreto con la Invasión Napoleónica.
Son de destacar, entre estos bienes, los lienzos pintados por Fray Manuel Bayeu, amigo de los Barones, tanto de carácter religioso, bocetos para la decoración mural de la Cartuja de las Fuentes, como civil, retratos de algunos miembros de la familia que forman parte de la galería de retratos. La actividad diplomática de uno de los Barones de Valdeolivos es la causa de la existencia de un amplio número de bienes de origen oriental, principalmente chinos y japoneses, de desigual valor y estado de conservación.
Todo el conjunto de bienes muebles contenidos en la casa de Pedro María Ric de Fonz forman un todo único que no debe disgregarse y que está completamente ligado a la historia de la casa y de la familia, suponiendo una interesante manifestación de cómo se distribuía el mobiliario y, por tanto, cuál era la forma de vivir en esa casa noble del medio rural en los siglos XVIIIy XIX.