Colegio El Carmelo

El edificio del Colegio «El Carmelo» (actualmente se denomina «Colegio Montessori») albergó en origen el colegio, el convento y una residencia de estudiantes gracias a sus siete alturas y al aprovechamiento máximo de su planta.

Su fachada, aunque novedosa, se integra en el ambiente urbano-residencial que la rodea gracias a su división ortogonal en cuadrícula como si de pisos se tratase, pero en este caso siguiendo una expresiva composición con cruz central rodeada de los símbolos de la Orden y retículas vidriadas. Una sobria torre de ladrillo la flanquea a su derecha.

El interior está claramente condicionado por la iluminación tamizada a través de dichas vidrieras coloreadas, especialmente la iglesia de reminiscencias estructurales góticas.

Destacan por su consonancia con el proyecto constructivo varios elementos decorativos y de arte mueble como el sagrario, las lámparas de la iglesia, las barandillas, las cerrajerías, etc. que hacen del conjunto un todo indisoluble, integrando magistralmente las artes aplicadas en la arquitectura.

Historia

Construcción original. Siglo XX, 1959-01-01

  • Arquitectura contemporánea
El Colegio “El Carmelo”, en Zaragoza (hoy Colegio Montessori), fue construido por el arquitecto Santiago Lagunas en el año 1959.

Declaración. Siglo XXI, 2005-08-13

El Colegio “El Carmelo” fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 2 de noviembre de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 25 de noviembre de 2005. Por esta misma Orden se incluyen en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés, otras cinco obras arquitectónicas de Santiago Lagunas, que son: el Seminario Metropolitano de Zaragoza, Casa de Ejercicios de la Compañía de Jesús en la Quinta Julieta, en Zaragoza, la Clínica Quirúrgica y Sanatorio de los Hermanos de San Juan de Dios, en Zaragoza (actualmente Hospital San Juan de Dios), la Casa Parroquial de Sádaba (Zaragoza) y el Cine Cervantes de Borja (Zaragoza).
Comparte
Send this to a friend