Colegiata de Santa María la Mayor

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Colegiata de Santa María la Mayor

Iglesia Colegial de Santa María

Colegiata de Santa maría la Mayor, Alquézar. Foto: Juan Carlos Gil Ballano

La actual Colegiata de Santa María de Alquézar es un templo gótico tardío levantado entre 1525 y 1532 a expensas de la iniciativa municipal por el arquitecto Juan de Segura. Es fruto de la remodelación de un templo anterior románico. En el siglo XVII este edificio fue alterado por deseo de la familia Lecina, que pagó la capilla de San Nicostrato en 1638, con yeserías mudéjares de gran importancia. Esta capilla guarda la talla de un Cristo románico del siglo XIII.

De la fábrica románica se conserva en parte el muro Sur y el atrio porticado que lo precedía, compuesto por cuatro arcos desiguales de medio punto, sostenidos a su vez por columnas pareadas y convertido posteriormente en un ala del pequeño claustro. Presenta seis capiteles de burda talla e inusual iconografía en la Península, en especial dos representaciones de la Trinidad, y escenas del Viejo y Nuevo Testamento como: la Teofanía de Mambré, la Asunción de la Virgen María, San Juan Bautista, la danza de Salomé, Adán y Eva delante del árbol del Bien y del Mal, Caín y Abel, santo obispo, el Buen Pastor y luchas de pájaros, cabezas de hombres y animales.

La iglesia es un edificio de una sola nave con tres tramos y un coro. Posee capillas entre los contrafuertes, siendo las del lado Norte más profundas. La nave está cubierta con bóveda estrellada. El acceso a la iglesia se realiza por la fachada Sur, a través de una portada gótica abierta en el claustro. Cuenta con doble arco conopial, truncado el inferior y ojival el superior y con un tímpano con la Virgen con el Niño entre ángeles músicos.

Se trabajó en la remodelación de este claustro durante los primeros años del siglo XIV. La remodelación general de la colegiata en ladrillo sustituyó el remate almenado por solanar al mismo tiempo que hace campanarios las torres.

Los muros del claustro se decoran a fines del siglo XV y principios del XVI con pinturas murales, que representan la infancia de Cristo, la Pasión, la Crucifixión y la figura de San Pablo.

La colegiata incluye en la parte alta del claustro un museo en el que se conservan diversas piezas litúrgicas, retablos, etc. En el archivo se guardan códices medievales y una gran colección de partituras de los siglos XVI a XVIII.

Contacto

Oficina de Turismo de Alquézar

C/ Nueva, 14. 22145 Alquézar

Mañanas: de 11 a 13:30 h.
Tardes: de 16:30 a 19:30 h. (abril a noviembre)
y de 16:00 a 18:00 h. (de noviembre a abril)

otalquezar@somontano.org

Acceso

Horario

Mañanas: de 11 a 13:30 h.Tardes: de 16:30 a 19:30 h. (abril a noviembre) y de 16:00 a 18:00 h. (de noviembre a abril)

Precio

Colegiata: 2,50 euros
Entrada combinada colegiata – Museo Etnológico: 3,50 euros (de venta en la Colegiata)

Condiciones de acceso:

Abierta todos los días de la semana. Del 6 de enero al 7 de febrero abierto únicamente los fines de semana.

Visita guiada:

Abierta todos los días de la semana. Del 6 de enero al 7 de febrero abierto únicamente los fines de semana.

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original. Siglo XI

  • Gótico
La iglesia de Santa María de Alquézar fue consagrada el año 1099, en época del Abad Galindo, y dotada por el rey Pedro I de Aragón y Navarra. La parte Norte del claustro data de esta época.

Reforma. Siglo XVI, 1532

  • Románico
En el período entre 1525 a 1532 se produce la reconstrucción íntegra del templo. No se conservó casi nada de la iglesia románica salvo el antiguo claustro y del muro Sur.

Inserción de elementos muebles. Siglo XVI, 1536

Se construye el retablo mayor de madera, de grandes dimensiones, que contiene gran cantidad de imágenes esculpidas. En la calle central aparece la Virgen, titular del templo, en el momento de ascender a los cielos. En el banco, se representan imágenes de la Pasión de Cristo.

Declaración. Siglo XX, 1931

La Colegiata de Santa María fue declarada Monumento Histórico el día 3 de junio de 1931.

Restauración. Siglo XX, 2000

En el año 1990 el arquitecto oscense Joaquín Naval redactó el Plan Directorio de la Colegiata, que se ha desarrollado en diferentes fases encaminadas a la restauración integral del interior y a la recuperación del aspecto original del exterior. en 2007 se acomete la última fase de los trabajos.

Restauración. Siglo XX - XXI, 1988 - 2008

Entre los años 1988 y 2008 el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sido el promotor de varias restauraciones para las que ha destinado un total de 1.881.449 euros. Los trabajos de restauración realizados son los siguientes: restauración del claustro y de la torre campanario, restauración del interior de la colegiata, de la cubierta y de las fachas oeste y norte, restauración de las capillas del Cristo de Lecina,  de Santa Ana y de San Antonio, restauración del Retablo Mayor, de un retablo gótico sin identificar,  del retablo de San Nicóstrato, del retablo de Santa Ana, y del retablo de Santa Quiteria. También se ha restaurado una colección de nueve óleos sobre cobre, la tabla de San Fabián y San Sebastián y la talla del Cristo románico de Lecina.

Restauración. Siglo XXI, 2019

Se llevan a cabo obras de restauración en la fachada sur de la colegiata.

Bibliografía relacionada

DURÁN GUDIOL, A.

La villa y la colegiata de Alquézar,

Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1990.

DURÁN GUIDOL, A.

Historia de Alquézar,

Instituto de Estudios Altoaragoneses, Zaragoza, 1979.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles,

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

GOMEZ, D.

Guía de Alquézar. Joya del Somontano,

Guías Turísticas PRAMES, Zaragoza, 2004.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER.

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles,

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

UBIETO-ARTETA, A.

La construcción de la Colegiata de Alquézar. (Notas documentales),

Revista del Instituto de Estudios Pirenaicos nº 11-12, 1949.

VV.AA.

Alquézar. Joya del Somontano,

Ayuntamiento de Alquézar, 2002.

Recursos didácticos

Las visitas guiadas se desarrollan en las diferentes estancias del Castillo-Colegiata: claustro románico s. XII, iglesia s. XVI, Capilla Santo Cristo de Lecina s. XIII y Museo de Arte Sacro. Estas tratan de adaptarse a las características de cada grupo. Se realizan visitas guiadas a todo aquellos grupos escolares que lo solicitan.

Duración: 40min aprox.
Salidas: Todos los días de la semana.
Horario: 11 a 13:30 y de 16:30 a 19:30. (de nov a marzo de 11 a 13:30 y de 16 a 18)
Idiomas: Sólo en castellano.
Precio: 2,5 €/persona IVA incluido. Entrada combinada colegiata – Museo Etnológico:3,50 €
Venta de entradas: Colegiata Santa Maria la Mayor.

Puede reservar su plaza llamando al 974 318 940

Comparte
Send this to a friend