Castillo de Sisamón

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Castillo de Sisamón

Sisamón se desarrolla sobre una colina rodeada por una muralla. Según el fuero de la población, en 1147, la villa estaba incluida en el señorío de Molina a tan solo dos kilómetros de la frontera con el reino de Castilla. Debido a su situación la población y su castillo se vieron involucrados en las guerras con este reino.

Del castillo sólo quedan dos muros formando un ángulo de 90 grados. En origen tendría planta cuadrada, de unos 12 metros de lado y su altura actualmente se aproxima a los 15 metros. El remate conserva algunas almenas y toda su obra es de buena mampostería con las esquinas reforzadas por sillares. En una de las caras se observan los vanos correspondientes tanto a la puerta de ingreso como a las ventanas que iluminaban las salas de la planta superior.

El interior ha perdido parte del revestimiento y se puede observar la argamasa de los muros. El conjunto se completa con los restos de una muralla rectangular, reforzado por  cubos ultrasemicirculares de los que se conserva uno, construido con el mismo material de la torre. Al lado mismo de la torre se ha construido recientemente el depósito de agua de la localidad, en ladrillo y con aspecto de torre, con la intención de no desvirtuar el entorno.

En distintos lugares de la población se conservan algunos tramos de la muralla que la rodeaba. Estos, en la mayoría de los casos, han sido aprovechados para construir casas, perdiendo todo su aspecto fortificado y  se confunden con las otras construcciones.

Contacto

Ayuntamiento de Sisamón

La Fuente, s/n. 50227 Sisamón (Zaragoza)

976 845 656 sisamon@dpz.es

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original. Siglo XIV

Según el fuero de la población, en 1147, la villa estaba incluida en el señorío de Molina a tan solo dos kilómetros de la frontera con el reino de Castilla. Debido a su situación la población y su castillo se vieron involucrados en las guerras con este reino. De hecho, en 1357 rechazó un intento de asalto por parte de las tropas castellanas.

Cambio de propiedad. Siglo XIV - XXI

Pedro IV, en el siglo XIV, lo cedió a la familia de Sancho González de Heredia, parientes del Gran Maestre del Hospital, Juan Fernández de Heredia. En el siglo XV, esta familia tuvo disputas con los Liñán, señores de la cercana Cetina, pero en el siglo XVII se unieron por matrimonio ambas dinastías. Actualmente pertenece a la Comunidad de Calatayud.

Declaración. Siglo XXI, 2006

El Castillo de Sisamón está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Bibliografía relacionada

CABAÑAS BOYANO, A.

Aragón, una tierra de castillos,

Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999..

GUITART, C.

Castillos de Aragón,

Librería general, Zaragoza, 1976, p.108 T-II..

GUITART, C.

Castillos de la Comunidad de Calatayud,

Centro de Estudios Bilbilitanos, IFC, Comunidad de Calatayud y CAI, Calatayud, 2004..

Comparte
Send this to a friend