Castillo de Salillas

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Castillo de Salillas

Castillo de Salillas

Por documentos sabemos que esta población es de origen musulmán y que en 1093 sus habitantes se entregaron tras la caída de Huesca. En 1134 pasó a ser posesión de los Pomar, posesión que todavía continuaba a finales del siglo XVI, cuando Martín de Pomar mandó hacer el palacio que nos ocupa sobre unas fortificaciones preexistentes. Posteriormente sus descendientes se titularon marqueses de Ariño y su último señor fue el marqués de Montemuzo.

Lo que queda de las antiguas fortificaciones está situado en la parte de atrás del palacio del Marqués de Montemuzo y consiste en dos torreones de sillería, uno en el centro y de planta circular, y el otro, situado en una de las esquinas, de planta rectangular.

Contacto

Ayuntamiento de Salillas

Calle Afueras s/n. 22110 Salillas (Huesca)

974390758

Enlaces relacionados

Historia

Declaración. Siglo XXI, 2006-12-02

El Castillo de Salillas está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Bibliografía relacionada

CABAÑAS BOYANO, AURELIO.

Aragón, una tierra de castillos,

El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL.

Castillos de Aragón,

Librería General, Zaragoza, 1976.

Comparte
Send this to a friend