Conjunto medieval situado en la falda de la sierra de Loarre, frente a Ayerbe y Murilllo y a 8 kilómetros al oeste del castillo de Loarre. Domina con su vista todo el valle del Gállego, desde el estrecho de Riglos y Agüero hasta todo el llano próximo a Huesca. Por su escasa distancia de Loarre le sirve de apoyo estratégico y con los fronteros de Murillo y Aguero, hoy desaparecidos, cerraban el Gállego y cercaban Ayerbe.
La primera noticia de su tenencia es del año 1074 y figura como señor Pedro Sánchez hasta 1105. Hay que presumir un establecimiento anterior, pero es sin duda en esta época cuando adquiere configuración e importancia estratégica, dentro de los planes de reconquista de este valle, junto con los anteriores castillos.
Al castillo y conjunto medieval de Marcuello se accede desde la población de Sarsamarcuello tras unos kilómetros de pista forestal. Consta de la ermita románica de San Miguel, hoy prácticamente en ruinas, y de la antigua iglesia parroquial, hoy ermita de la Virgen de Marcuello, situada al borde del precipicio.
Del antiguo castillo se conserva la torre del homenaje, de planta rectangular, de la que resta el muro norte, de considerables dimensiones, parte del contiguo lado oeste, donde se observa la puerta de ingreso en arco, hoy muy deteriorada, y los cimientos de las dos paredes restantes.
Pueden apreciarse los cuatro pisos que debió tener esta torre, dados los mechinales y las impostas corridas, consta de ventanales y saeteras, las cuales en su cara interior se presentan en arco semicircular.
Se conserva restos del recinto fortificado que rodeaba el conjunto, actualmente muy rebajados en altura.
Todo el conjunto sufrió daños en agosto del año 2001 causados por un incendio forestal.