Este importante e histórico castillo se situaba sobre la cumbre de un monte culminado por un peñasco, a 1630 metros de altitud, con fuerte pendiente al sur y Suroeste, próximo a la población de Aísa.
En el siglo IX este territorio del Alto Aragón, constituía una tierra ocupada por pastores, fugitivos hispanos y musulmanes, guerreros francos, clérigos y montañeses. A principios del siglo XII el conde bearnés Gascón IV el Cruzado, decidió fundar con permiso de Sancho Ramírez, el hospital de Santa Cristina del Somport con el fin de favorecer el paso del Pirineo y proporcionar asistencia a peregrinos y viajeros. Poco más tarde se construyó un castillo que tuvo gran importancia estratégica en la formación de las aldeas y vigilancia del valle de Canfranc y es citado en documentos de finales del siglo XII como «un peatge del castell de Condalxu». Según las fuentes en 458 ya se encontraba deshabitado.
Existen todavía ruinas de aquel castillo de Candanchui o Condalxu. Se trata de un muro de mampostería pizarrosa, de considerable grosor y muy rebajado en altura, formando vestigios de una torre de planta cuadrada.