Castillo de Barbués

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Castillo de Barbués

Según fuentes históricas Barbués existía ya en el 1071, cuando todavía bajo dominio musulmán pagaba parias a Sancho Ramírez. Ya conquistada por Alfonso I, este la dio en 1128 a Martín Galíndez para que la repoblara.Tiempo después, en 1384, sigue manteniendo su mezquita aljama, por lo que contaría con una importante población musulmana.  El palacio fortificado es citado en el siglo XV como perteneciente a una rama de los Alagón de Sástago, marqueses de Orístano, afincados en Cerdeña. En el siglo XVII estaba en poder de los Gurrea.

El palacio se ubica en un extremo de la población. Está construido con sillares, y en algunas partes presenta un talud en su base o arranca directamente de la roca. Es de planta es pentagonal y en la fachada que da a la población se sitúa la puerta de ingreso, en arco de medio punto con dovelas y adornada mediante molduras. A su lado da acceso otra puerta que parece posterior. Sobre ella se abren las ranuras para alojar las cadenas del puente levadizo, lo que nos da la posibilidad de la existencia de un foso.

En la esquina Sureste se alza una torre  rematada por ménsulas, que servirían de apoyo a alguna buharda. Los muros presentan numerosos vanos que serían abiertos posteriormente, al adaptarse el edificio para viviendas. Todavía conserva las saeteras originales.

Contacto

Ayuntamiento de Barbués

Plaza Asunción, 5. 22255

974285187

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original. Siglo XV

Por sus características, el castillo parece datar de la segunda mitad del siglo XV.

Reforma. Siglo XIX

Se realizan reformas para su adaptación a nuevos usos, entre los cuales está atestiguada la conversión de uno de los espacios en granero.

Restauración. Siglo XX

En 1988 fue restaurado por uno de sus propietarios. Con posterioridad ha sufrido pequeñas reparaciones.

Declaración. Siglo XXI

En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, entre los que se encuentra el Castillo de Barbués.

Bibliografía relacionada

CABAÑAS BOYANO, A.

Aragón, una tierra de castillos,

Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C.

Castillos de Aragón,

Librería general, Zaragoza, 1976.

Comparte
Send this to a friend