La Casa Ferrán fue construida en 1910 por el arquitecto catalán Pablo Monguió, quien dotó a Teruel de bellos edificios en estilo modernista. La obra de Monguió adquiere su plenitud en tres edificios de Teruel, Casa Ferrán, La Madrileña y El Torico, construidos entre 1910 y 1912. Son el reflejo de una nueva clase social burguesa, cuyos gustos supo Monguió plasmar a la perfección. Las obras realizadas por este arquitecto en Teruel convirtieron la ciudad en el enclave con más arquitectura modernista de Aragón.
La Casa Ferrán es la primera de estas obras plenamente modernista. Se localiza en chaflán entre las calles Nueva, Laureano y El Salvador. El edificio tiene siete plantas distribuidas de la siguiente forma: sótano, planta baja y entresuelo de uso comercial, tres plantas residenciales y un ático.
Destaca en este edificio la elegancia y el dinamismo de su decoración y el juego de materiales y formas que se utilizaron en su construcción. Combina la piedra, la madera, el estuco, mármol, forja y presenta una delicada decoración modernista.
En su fachada se combina la asimetría y el equilibrio de materiales. En la parte derecha de la fachada se distinguen tres elementos importantes: el óculo del portal, un óculo en la parte superior y un mirador. En la parte izquierda se alza un mirador achaflanado, el elemento más significativo de este edificio. Uno de los mayores atractivos de esta fachada es la puerta principal que aparece flanqueada por jambas con ornamentación vegetal a los lados y un óculo circular en su parte superior cerrado por una interesante rejería.
Las plantas bajas tienen características similares, construidas fundamentalmente en piedra y hierro, son de estructura sobria con predominio de líneas rectas. El cuerpo central y las plantas superiores presentan mayor variedad en su composición, destacando en el primer piso un balcón corrido y un pequeño mirador acristalado. Sobre el ático, abierto por óculos, descansa un bello alero de madera decorado por casetones.
En el interior se conservan elementos de gran relevancia como la cancela del vestíbulo y la caja de la escalera.