Casa Consistorial

Ayuntamiento

La Casa Consitorial de Cariñena es un edificio cuya primera fase de construcción se remonta al siglo XVI, muy transformada en la actualidad debido a la sucesión de intervenciones. En el siglo XVIII varios añadidos alteraron la fisonomía del edificio original. La fachada principal se enriquece con un nuevo cuerpo que rompe la geometría de la fachada renacentista.

Es un edifico de planta rectangular realizado en ladrillo. El primer volumen se corresponde con la fase renacentista. Organizado en tres plantas articuladas mediante la apertura de vanos destacando la galería de arcos de medio punto doblados de la planta alta. El volumen delantero, correspondiente a la ampliación del siglo XVIII y se adosa al anterior. Consta de dos plantas, la baja articulada mediante un porticado de cinco arcos de medio punto doblados que apoyan en columnas toscanas y la planta superior con galería acristalada que repite el esquema de la planta baja doblando el número de arcos. Ambos volúmenes se remataron con un potente alero de madera volado sobre ménsulas.

A mediados de la década de los años ochenta se promovió la restauración del edificio. Las reformas realizadas alteraron significativamente la configuración original del espacio interior, siendo la configuración de la fachada de apertura la que ha conservado los elementos más característicos de las dos fases constructivas.

Contacto

Ayuntamiento Cariñena

Plaza España, 1. 50400 Cariñena (Zaragoza)

976 620 112

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original. Siglo XVI - XVI

  • Renacimiento
Construcción del primer cuerpo, de tres plantas y estilo renacentista.

Ampliación. Siglo XVIII - XVIII

Ampliación con el cuerpo delantero, de dos plantas porticadas, remodelación de distribución interior y modificación de la tercera planta de la primitiva construcción.

Reforma. Siglo XX - XX, 1950-01-01

En los años 50 del siglo XX se llevaron a cabo una serie de reformas bastante desacertadas, consistentes en el refuerzo estructural con pórticos de hormigón armado dispuestos en el mismo sentido que las vigas tapadas de los forjados, que se ocultaron, además de un cielorraso de escayola.

Restauración. Siglo XX - XX, 1985-01-01 - 1986-12-31

A mediados del siglo XX se llevaron a cabo una serie de reformas bastante desacertadas, consistentes en el refuerzo estructural con pórticos de hormigón armado. Entre los años 1985 y 1986 se lleva a cabo otra restauración promovida por el Exmo. Ayuntamiento de Cariñena, dirigida por el arquitecto José Antonio Valgañón Palacios.

Declaración. Siglo XXI, 2002-09-24

El día 18 de octubre de 2002 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de septiembre de 2002, del Gobierno de Aragón, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Casa Consistorial de Cariñena (Zaragoza).

Bibliografía relacionada

GRACIA SENDRA, D. y BARCELONA, D.

Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito,

Gobierno de Aragón, 2002.

LOMBA SERRANO, C.

La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII,

Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1989.

SABIO ALCUTÉN, ALBERTO (COORD.).

Comarca de Campo de Cariñena,

Colección Territorio nº 34, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

ZAPATER, A.

Aragón, pueblo a pueblo,

Aguaviva, Zaragoza, 1986.

Comparte
Send this to a friend