Situado en el centro histórico de Teruel, ocupando una parcela irregular con triple fachada a la plaza Bretón y a las calles Abadía y Valcaliente, se encuentra la casa Bayo, también denominada popularmente casa de Los Retales. Esta casa de estilo modernista fue construida hacia 1901 y se atribuye al arquitecto tarraconense Pablo Monguió, autor de los edificios modernistas más importantes de Teruel.
La casa Bayo se desarrolla en sótano y cinco plantas que se organizan en torno a un patio central. Las fachadas tienen un tratamiento unitario, enfoscado en color azul ultramar combinado con detalles ornamentales en blanco. La composición del edificio sigue un esquema tradicional estructurado mediante impostas horizontales a la altura de los forjados, entre las que se disponen los balcones y ventanas de forma proporcionada y homogénea. Las dos esquinas se resuelven mediante chaflanes en los que sobresalen unos espectaculares miradores volados realizados en forja.
De los elementos más destacables de la casa Bayo es la excepcional rejería atribuida a Matías Abad, que aparece principalmente en balcones, huecos y miradores. En los primeros pisos encontramos una decoración lineal sencilla con motivos de inspiración secesionista, mientras que en los miradores la decoración es más orgánica, dominada por formas curvas y vegetales de gran expresividad. Cabe destacar, por su singularidad, la presencia de motivos animales como las delicadas mariposas de la planta primera o las águilas que dominan la composición de las barandillas de la última planta. En la casa Bayo sobresale, además del tratamiento ornamental de sus fachadas, su integración en la escena urbana, conseguida principalmente a través de la rotundidad de sus miradores volados.