Casa Bardaxí

La Casa Bardaxí se localiza en la Plaza Mayor de Graus. Forma parte del conjunto arquitectónico de esta plaza porticada junto con otras casas-palacio de gran importancia en la arquitectura civil ribagorzana. Esta Casa tiene su origen en el siglo XVII y proviene de la adición de varias casonas más antiguas, de las que se conservan las estructuras de las bodegas, las cuadras y los locales de servicio.

Al exterior su fachada configura uno de los cuatro lados de la plaza a la que se abren dos portalones, uno para acceder al patio de la escalera y otro que da directamente a la capilla familiar.

En el interior se conserva un importante patrimonio mueble. Históricamente ha estado ligada a uno de los apellidos más influyentes de la zona.

Contacto

Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Graus

Plaza de la Compañía, 1. 22430 Graus (Huesca)

974 540 874 graus@turismograus.com

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original

  • Barroco
 La Casa Bardaxí tiene su origen en el siglo XVII.

Declaración. Siglo XXI, 2004-01-01

El día 25 de junio de 2004 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 7 de junio de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada “Casa Bardaxí” en Graus (Huesca).

Bibliografía relacionada

DEL VALLE MELENDO, JAVIER Y ESPONA VILA, JOSÉ (COORD.).

Comarca de La Ribagorza,

Colección Territorio nº 19, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

VV.AA.

La Ribagorza,

Colección Rutas CAI nº 8, CAI- Prames, Zaragoza, 2004.

Comparte
Send this to a friend