Casa Arruba es un ejemplo de arquitectura popular del Alto Aragón. Se trata de una casa fortificada gótica de grandes dimensiones. De este edificio destaca un torreón cilíncrico con tejado conopial y provisto de matacán, el cual sirve de cúpula a una capilla del siglo XVI.
La fecha aproximada de construcción es del siglo XVI, si bien, posteriormente contó con diversas actuaciones para adaptar esta vivienda a las necesidades de sus propietarios.
La puerta de entrada es de arco de medio punto con grandes dovelas. En su fachada cuenta con ventanas originales, reforzadas por sillares así como un balcón de nueva apertura. Cubre el edificio un tejado a dos aguas en losa. Al lado de la puerta de acceso se abre otra puerta que da paso a un recinto murado interior utilizado como corrales y granero.
La fachada principal se divide en dos cuerpos diferenciados. El bloque original está formado por una torre defensiva de planta circular construida en sillarejo, y por la vivienda, de planta irregular semejante a un trapecio, cuenta con tres plantas a las que se le añade un desván o falsa, o aprovechamiento bajo cubiertas. Es de obra de mampostería ordinaria vista, utilizando el sillar en los accesos y en los vanos, de los que destaca su magnífica talla. En la planta baja, se abre la puerta de piedra con arco de medio punto biselado, y sobre ella existía un escudo, hoy desaparecido. Sobre el acceso se observan varios vanos y dos balcones.
Destaca de este inmueble una esbelta torre defensiva de planta cilíndrica en su esquina oeste cubierta por un tejadillo cónico de losa, esta torre conserva un matacán sobre ménsulas escalonadas lobuladas, además de aspilleras verticales, y una ventana de piedra adintelada y labrada. Este torreón sirve de cúpula a la capilla particular con la que cuenta la vivienda.