Historia
Construcción original. Siglo XVI
La fundación de la Cartuja de Aula Dei está ligada al traslado de los monjes que habitaban la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en Sariñena (Huesca), debido al mal clima de la zona, a la aridez del terreno y a un brote de peste que en 1558 redujo casi a la mitad a la comunidad de doce monjes. En la búsqueda de “algo mejor”, don Juan de Alagón, familiar de los Condes de Sástago, les ofertó una torre cercana a Zaragoza, situada junto al río Gállego, que ofrecía unas condiciones saludables y aptas para la instalación y desarrollo de la comunidad.
Los monjes llegaban a Peñaflor en agosto de 1563 y el 29 de febrero de 1564 el Arzobispo de Zaragoza, don Hernando de Aragón, bendice y coloca la primera piedra. Los directores de obra en esta época fueron los maestros Martín de Miteça y Miguel de Riglos ayudados por el padre don Miguel Bernabé. La construcción del conjunto monacal se prolongó varios siglos.
Siglo XVIII
- Barroco
A lo largo del siglo XVIII se llevan a cabo trabajos de decoración que afectan principalmente a la iglesia. Manuel Ramírez de Arellano ejecutó la portada en 1722 y también realizó el retablo mayor en torno a 1757. Hacia 1774 se encargó a Francisco de Goya la realización de once pinturas murales que decorarían los muros de la iglesia.
Cese de uso. Siglo XIX
Durante la Guerra de la Independencia el monasterio fue abandonado por primera vez. El 14 de julio de 1808 las tropas francesas entraron en la cartuja y hasta junio de 1814 los monjes no pudieron regresar a ella.
Desamortización. Siglo XIX
Durante el trienio Liberal, tras promulgarse el Real Decreto de supresión de monacales en 1820, los monjes fueron desalojados de la cartuja y se procedió a inventariar todos sus bienes. En junio de 1823 el Ministerio de Gracia y Justicia expide una Orden sobre la reposición de las Órdenes Religiosas a su estado anterior y en consecuencia los monjes vuelven a Aula Dei.
Entre 1835 y 1836, Mendizábal promulga varios Decretos que suprimen los bienes de la iglesia y los declaran en venta.
Siglo XIX, 1837-01-01
En 1837 el monasterio es vendido a Juan Francisco Clarac, destinando los edificios de la Cartuja de Aula Dei a fábrica de sedas y a viviendas de los trabajadores con sus familias. El monasterio cambió de mano en numerosas ocasiones a lo largo del siglo, y su propiedad fue objeto de demandas legales y juicios varios.
Cambio de propiedad. Siglo XX
En 1901 los cartujos pueden regresar a Aula Dei en calidad de arrendatarios. Esta vez el monasterio sería habitado por monjes procedentes de la Cartuja de Valbonne y de otras cartujas francesas tras la expulsión de Francia de la Orden de San Bruno. Estos monjes emprendieron la rehabilitación general del conjunto.
Restauración. Siglo XX
Entre 1978 y 1979 se realizan trabajos de restauración, consolidación, limpieza y reintegración de los bienes muebles del monasterio. Las pinturas murales de la capilla son restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa.
Declaración. Siglo XX, 1983 - 2002
En 1983 la Cartuja de Aula Dei fue declarada Monumento Nacional. Por Orden de 15 de abril de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Cartuja de Nuestra Señorade Aula Dei, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, publicada en el BOA el 22 de mayo de 2002.
Restauración. Siglo XX, 1983 - 1999
Desde 1984 hasta 1999 la Cartuja de Aula Dei se interviene en varias fases para su restauración. La primera intervención tuvo lugar en 1983 y se centró en la demolición y posterior reconstrucción del chapitel de la iglesia. En 1992 se realizó la renovación de los cerramientos exteriores del edificio y el acondicionamiento del perímetro exterior del edificio. En 1998 se cometen trabajos de mejora en los accesos desde el exterior a la bodega, estancia rehabilitada y un se mejora su comunicación con la iglesia. Estos trabajos son financiados por el Gobierno de Aragón que le encarga el proyecto al arquitecto Regino Borobio Navarro.
En 1988 el Gobierno de Aragón financia la restaruación de la portada de la Cartuja de Aula Dei, realizada pora la empresa RESTAURO ARAGÓN.
Siglo XX, 1998
A pesar de ser un monasterio cartujano de clausura masculino, la importancia de las pinturas de Goya creó la necesidad de habilitar un acceso al público para su visita. Las obras acondicionaron una vía que permitiese la entrada sin alterar la vida monacal. La primera mujer en acceder al conjunto sin bula papal fue la Reina Sofía, quien inauguró la reforma en 1998.
Restauración. Siglo XXI, 2007 - 2012
En 2007 se inician trabajos de restauración, promovidos por el Gobierno de Aragón, en el conjunto de pintura mural de la capilla y realizados por TRACER. Entre 2009 y 2011 se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.
Cambio de propiedad. Siglo XXI, 2012
La comunidad monástica de La Cartuja traspasa el monasterio a la congregación francesa Chemin Neuf.