Acceso
Horario
De 17 a 22 h. (verano)
Precio
2 euros
Condiciones de acceso:
Acceso con visita guiada
Visita guiada:
Acceso con visita guiada
Enlaces relacionados
Historia
Construcción original. Siglo XVI, 1585-01-01
- Renacimiento
Según la documentación conservada, el edificio se construyó entre 1585 y 1589, con trazas de Sandoval de Iciar y Pedro Rodet. Por sentencia arbitral que regula los pagos de los trabajos realizados hasta ese momento, se sabe que en este año debía de estar muy avanzada la obra de la fachada del edificio, incluyendo el garitón. En 1587 la obra en piedra de la fachada debía de estar finalizada, pues existe un documento que testifica un pleito entre el ayuntamiento y el cantero Francisco Montes por desacuerdo respecto al precio de la obra. Existe testimonio documental de 1589 del contrato de obra a los fusteros para la realización de la obra de albañilería, carpintería interior y cubrición del edificio. Se comprometieron a hacer los forjados y escaleras, la separación de las dependencias mediante tabiques de yeso, a colocar el alero (distinto según la categorías de las fachadas), hacer la cubierta y asentar el tejado. Aparte de diversas noticias documentales referentes a obras menores de reparación, carecemos de datos relevantes sobre el edificio hasta el siglo XX.
Daños parciales por intervención humana. Siglo XX, 1938-01-01
Durante los bombardeos aéreos que tuvieron lugar en el episodio de la Guerra Civil conocido como la "Bolsa de Bielsa", el edificio es alcanzado, quedando totalmente destruido su interior. La fachada principal se conservó intacta.
Reconstrucción. Siglo XX, 1942-01-01
Se lleva a cabo la reconstrucción del edificio por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas. Se llevó a cabo la cubierta, dándose más vuelo al alero, y se reconstruyó el interior, respetando la distribución original del conjunto, con el salón de sesiones en la crujía delantera del primer piso y dos salas dobles en la posterior.
Obra de acondicionamiento. Siglo XX, 1982-01-01
Se realizan obras de acondicionamiento para instalar en el edificio el Museo de Bielsa, que hasta la actualidad ha ido sufriendo sucesivas reformas y ampliaciones, lo que ha supuesto diversas obras de acondicionamiento.
Restauración. Siglo XX, 1995-01-01 - 1996-01-01
Restauración integral del edificio.
Declaración. Siglo XXI, 2006-01-01
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. El Ayuntamiento fortificado de Bielsa se incluye en esta relación.