Este abrigo pertenece al Parque Cultural de Albarracín y es uno de los magníficos ejemplos de cuevas con manifestaciones de Arte Rupestre Levantino de Aragón. Su descubrimiento fue publicado en 1892 por Marconell. El yacimiento ha sido estudiado por investigadores de la talla de Breil, Juan Cabré o Piñón.
En su interior se encuentra un friso con un gran panel pintado de 5,7 m. por 2,40 m. de longitud por casi 2,50 m. de alto. Se distinguen figuras de bóvidos de gran tamaño, realizados con tintas planas y tres de ellos delienados con un trazo simple grabado. Están pintados con colores blanco, rojizos y negro.
El Abrigo de la Cocinilla del Obispo está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.