Agenda
«Visiones transversales en torno a Circa XX. Informalismo y abstracción», en el IAACC Pablo Serrano
El IAACC Pablo Serrano renueva su propuesta expositiva para el Espacio 03, dedicado a los fondos de la Colección Circa XX Pilar Citoler que forman parte del museo desde finales de 2013.
La nueva exposición de ‘Visiones transversales en torno a Circa XX’ se abre bajo el título específico de ‘Informalismo y abstracción’. La muestra, al igual que las dos anteriores, continúa incidiendo en la producción artística española de segunda mitad del siglo XX. Las obras que se exponen están datadas entre 1959 y 1967 y son de nueve artistas cuya producción se enmarcaba dentro de la abstracción y el informalismo.
Todas ellas son obras abstractas donde cada uno de los artistas muestra su propia personalidad.
En 1953 se celebró en Santander el Primer Congreso de Arte Abstracto organizado por José Luis Fernández del Amo, convirtiéndose en una declaración en favor del arte abstracto y lugar de contacto entre artistas y grupos de vanguardia. Este tipo de manifestación artística ya contaba fuera de España con una trayectoria creativa dilatada cuyo punto en común era que prescindía de toda figuración. Un claro ejemplo de la adopción en España de este lenguaje fue el compromiso y producción artística del grupo El Paso, definiendo su abstracción como informalismo. En él, como en su paralelo expresionismo abstracto estadounidense, la ausencia de figuración y la gestualidad se convirtieron en seña de identidad.
Juana Francés, única mujer artista fundadora del grupo El Paso, es clara muestra de este compromiso artístico, adentrándose en la abstracción informalista, gestual y matérica. Junto a ella se puede apreciar la obra de Rivera, Viola o Feito, miembros también del grupo El Paso, cuyas obras son ejemplo del compromiso del grupo con “presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación”, tal y como expresaron en su manifiesto fundacional.
Sin formar parte del grupo El Paso, las obras de Clavé, Victoria o Tàpies ejemplifican también el compromiso de estos con la abstracción, así como las de Gordillo y Zöbel.
Las obras que se exponen son:
ANTONI CLAVÉ (Barcelona, España, 1913 – Saint-Tropez, Francia, 2005)
Ankos. 1965
Papel gofrado.
LUIS GORDILLO (Sevilla, 1934)
Sin título (II/II). 1960
Dibujo a tinta sobre papel
LUIS FEITO (Madrid, 1929 – Rascafría, Madrid, 2021)
437. 1964
Óleo sobre lienzo
JUANA FRANCÉS (Alicante, 1924 – Madrid, 1990)
Arenales. 1959
Técnica mixta sobre lienzo
MANUEL RIVERA (Granada, 1927 – Madrid, 1995)
Metamorfosis. Espejo de la luna. 1963
Tela metálica sobre tablero
ANTONI TÀPIES (Barcelona, 1923 – 2012)
Trazos entre paréntesis. 1966-67
Técnica mixta (polvo de mármol y látex) sobre lienzo
SALVADOR VICTORIA (Rubielos de Mora, Teruel, 1928 – Alcalá de Henares, 1994)
Azul y rojo. 1960
Óleo sobre lienzo
MANUEL VIOLA (Zaragoza, 1916 – San Lorenzo de El Escorial, 1987)
S/T. 1960
Óleo sobre tabla
FERNANDO ZÖBEL (Manila, Filipinas, 1924 – Roma, Italia, 1984)
Bodegón. 1967
Serigrafía