Agenda
VI Festival MÚVER 2023
El director de general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha presentado esta mañana la nueva programación del VI Festival Múver ‘Música para noches de Verano’ 2023, que se desarrollará entre el 2 y el 31 de agosto. Al igual que en años anteriores, las actuaciones tendrán lugar en los museos de Zaragoza y Huesca, el IAACC Pablo Serrano y en la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel.
Durante el mes de agosto, los patios y terrazas de los centros expositivos autonómicos se transformarán en escenarios donde el público podrá acercarse a música de muy diferentes estilos: clásica, popular, de raíz y lírica, así como a espectáculos de danza. El Museo de Zaragoza acogerá los espectáculos de danza, música de raíz y lírica. Destacan entre las actuaciones previstas la de Jesús Carmona y Manu Masaedo, con ‘Baile de bestias’, Biella Nuei o Eugenia Boix & Katharsis Ensemble. En el Museo de Huesca se celebrarán los conciertos de música clásica los días 1, 16 y 23 de agosto. En el Pablo Serrano se podrán escuchar las actuaciones de Alice Wonder, Jimena Amarillo y La Bien querida. Y en la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel tendrá lugar el día 29 de agosto, a las 20.00h., la actuación de Mathieu Saglio.
Por lo que respecta al programa de danza, la programación del Museo de Zaragoza comenzará el 3 de agosto con la actuación de La Ribot & Schola Cantorum; Paradisi Portae & Ocaz Enigma/Asier Puga. En 1991, coincidiendo con la conmemoración del 5º centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, La Ribot creó un dúo para mujer y un intérprete, inspirado parcialmente en la trágica vida de Juana I de Castilla. La propuesta actual se basa en una nueva mirada a la vida de Juana I desde el diálogo entre la danza iconoclasta de La Ribot y las músicas originales que acompañaron la vida y encierro de Juana I en el Palacio Real de Tordesillas. El ensemble de solistas de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” y la Schola Cantorum Paradisi Portae, bajo la dirección de Asier Puga, serán los encargados de la interpretación de obras de Alexandrer Agricola, Josquin des Prés, Pierre de la Rue o Juan de Anchieta, entre otros. Zaragoza acogerá el estreno de esta producción, que partirá después a París, Madrid y Ginebra.
El ‘Baile de bestias’, de Jesús Carmona (Premio Benois de la Danse 2021, Premio Nacional de Danza 2020 y Mejor Producción Internacional en los Latin UK Awards 2018) llenará este museo de baile el 24 de agosto. En colaboración con el multi-instrumentista Manu Masaedo, crea espacios sonoros y lugares musicales que evocan un mundo onírico en el que se desvela el bosque de los sentimientos, donde dos individuos dialogan y desafían a sus bestias interiores, con el fin de transformarlas en algo bello, en movimiento, en emoción y en claves para entenderse y entender a los demás.
El 31 de agosto finalizan los espectáculos de danza con la actuación de Marcat Dance (el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina americana Catherine Coury, cofundadora de la Compañía), y su nuevo proyecto ‘Averno’, que trata de la pasión y de la renuncia, de las ansias de conocimiento y de sus límites, de la conciencia y la intuición y, finalmente, de la necesidad de trascender. Se trata de una coproducción entre el festival de Itálica, Múver y Universidad de Navarra.
Por lo que respecta a la programación de música clásica, que se desarrollará en el Museo de Huesca los días 1,16 y 23 de agosto, el primer espectáculo corre a cargo del grupo Kamidako, integrado en la Asociación Cultural Aragón-Japón y coordinado por la artista plástica Kumiko Fujimura, natural de Osaka y afincada en Zaragoza, conocida por su labor de promoción de las diversas manifestaciones de la cultura japonesa.
El 16 de agosto el patio del Museo de Huesca acogerá la actuación de Ensemble Bayona y Eros Jaca, que –bajo el título de ‘Claroscuros’– interpretarán obras de Bocherini, Shostakovich y Britten.
La programación oscense finaliza el 23 de agosto con la actuación de Chiavette, un cuarteto vocal centrado en el estudio e interpretación del repertorio del siglo de oro y barroco español, acompañado por un plantel de instrumentistas de prestigio.
En el apartado de Música de Raíz, que se desarrolla en el Museo de Zaragoza, los protagonistas serán Lorena Álvarez y Los Rondadores, Biella Nuei e Idoipe, que actuarán los días 11, 18 y 25 de agosto respectivamente.
En Teruel, el 29 de agosto, actuará Mattieu Saglio. Gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su gran versatilidad, este músico se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación. No es solo uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con el grupo Jerez-Texas, sino que al mismo tiempo trabaja en proyectos muy variados.
La programación del Múver en torno a la lírica comienza el 5 de agosto en el Museo de Zaragoza con la actuación de Jorge Franco y El Trovar. Interpretarán ‘Ciel e Terra’, una recuperación de las más bellas y más virtuosas arias para tenor del barroco tardío, compuestas por Haendel y Vivaldi.
El 19 de agosto, Eugenia Boix, soprano ya habitual en el Múver, junto al grupo Katharsis Ensemble, interpretará obras de Gustav Holst, Alberto Ginastera, G. Holst, y Vaughan Williams, entre otros.
Para finalizar la programación lírica, el 26 de agosto, Ismael Jordi, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, también habitual del Festival Múver, realizará un homenaje a Luis Mariano, con canciones de Fernand Bonifay, F. López y Cole Porter, entre otros.
El IAACC Pablo Serrano acogerá las actuaciones enmarcadas en el apartado de Música popular, empezando el 5 de agosto con la interpretación de Jimena Amarillo, que destaca en la escena del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes, autosuficientes y espontáneos que mezclan influencias y géneros con naturalidad. La clave de su éxito es la sinceridad, la forma tan empática de contar sus alegrías, penas y enamoramientos y lo fácil que resulta identificarse con sus experiencias.
Por su parte, el 19 de agosto será el turno de La Bien Querida, con una interpretación en acústico. Romancero, su primer disco, acaparó portadas, liderazgos en listas y parabienes por parte de crítica y público. No solo compone canciones para otros grandes artistas de la escena española, sino que también actúa en pequeños espacios, participa en festivales, o compone bandas sonoras para series, películas y campañas publicitarias.
El 26 de agosto, el IAACC Pablo Serrano acoge la actuación de Alice Wonder. Además de su participación en el Benidorm Fest, su segundo álbum y primero íntegramente en castellano, que acumula ya casi 30 millones de reproducciones en plataformas, demuestra la enorme capacidad que tiene para conectar emocionalmente con el público.