Agenda

Portada > Agenda > Presentación del libro “El Triángulo azul. Los republicanos españoles en Mauthausen” y del documental “Aragoneses en el infierno de los campos de concentración”

Presentación del libro «El Triángulo azul. Los republicanos españoles en Mauthausen» y del documental «Aragoneses en el infierno de los campos de concentración»

13
MAR09
13
MAR09

En el cine del Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza

Programas

Enlaces relacionados



Descargar cartel


Lugar: Cine del Colegio Mayor Pedro Cerbuna. Campus Universitario de Zaragoza
Fecha y hora: Viernes 13 de marzo, a las 19 horas


La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través su Programa Amarga Memoria, va a presentar, el próximo 13 de marzo a las 19 horas en el Cine del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, la reedición del libro Triángulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen, así como el documental Aragoneses en el infierno de los campos de concentración.


Dicho documental, realizado por Mirella R. Abrisqueta y subvencionado por el Programa Amarga Memoria, trata de acercarnos al drama de los aragoneses que, tras vivir el horror de la guerra civil, fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


Para poder intentar conocer, que no comprender, los cuatro años que estos aragoneses estuvieron internados en campos de concentración, el documental cuenta con los testimonios de Segundo Espallargas (Albalate del Arzobispo), Francisco Bernal (Zaragoza), Jesús Tello (Épila), Mariano Constante (Ayerbe), la familia de Marcelino Sanz (París), y con el privilegio de poder documentar a José Alcubierre (Tardienta) ejerciendo de guía en un detallado recorrido por el campo de concentración de Mauthausen.


El citado audiovisual aborda una temática muy similar a la obra de Mariano Constante y Manuel Razola, Triángulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen, un ejemplar que casi cuarenta años después de su primera edición y treinta después de su publicación en España ha sido reeditado por Amarga Memoria.


A pesar del paso del tiempo, Triángulo Azul no ha visto minimizada su crudeza y las voces de sus supervivientes siguen conmoviendo a los lectores de la misma manera. Testimonios duros, pero efectivos, que nos hablan de ejemplos de solidaridad colectiva, pequeños hurtos al avituallamiento de la SS, y de una potente organización clandestina como clave de la supervivencia de los españoles que deportados a Mauthausen y a sus subcampos.


A través de iniciativas como ésta la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón pretende divulgar la terrible historia de aquellos aragoneses que vivieron el franquismo desde el otro lado de los Pirineos; en este caso mostrando el doliente relato de los casi mil cien aragoneses que fueron deportados a campos de concentración de la Alemania nazi.

Agenda

Share this