Agenda

Portada > Agenda > Presentación de la tercera y la cuarta publicación resultado de las becas de investigación de Amarga Memoria

Presentación de la tercera y la cuarta publicación resultado de las becas de investigación de Amarga Memoria

10
DIC09
10
DIC09

A las 19:30 h. en la Sala Forum FNAC Plaza España de Zaragoza

Programas
Presentación

Enlaces relacionados


Presentación de la tercera y la cuarta publicación resultado de las becas de investigación, que concede la Dirección de Patrimonio Cultural de Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria.


La obra de Alexia Sanz y Manuel Ramos, Peligro, riesgo y vida. Memoria del miedo, es un viaje a través de tramas narrativas, sostenidas en tiempos y espacios que evocan recuerdos y desvelan significaciones subyacentes e inabarcables. Versan sobre el peligro, el riesgo y la guerra en el periodo comprendido entre los años treinta y los cincuenta, en varias localidades aragonesas de la Sierra de Javalambre. Entonces, la pretensión de establecer nuevos órdenes sociales hizo emerger riesgos para todas las capas y grupos sociales, aunque no siempre al mismo tiempo: curas, religiosos, ricos o facciosos; rojos, encubridores, pobres o maleantes. Y puede decirse que todos sufrieron de manera parecida, porque desde una dimensión personal el sufrimiento de un individuo que padece privaciones (libertad, hambre, frío, parásitos, enfermedad, violencia extrema y ausencias insufribles) es, en cualquier caso, atroz.


La segunda de las publicaciones es la obra de José Antonio Remón, Cinco Villas, 1936. Del protagonismo reformista a la violencia reaccionaria. La comarca de Cinco Villas adquirió un notorio protagonismo dentro del ámbito rural aragonés: primero por las reivindicaciones y movilizaciones políticas en la etapa republicana y posteriormente por la magnitud y características de la represión franquista. Aun así, la realidad sociopolítica, los hechos y especialmente las víctimas de los mismos son en buena medida ignorados o desconocidos. Este libro pretende paliar esa carencia aportando abundantes datos recopilados mediante una exhaustiva búsqueda y análisis de documentos y testimonios. Además de la trascendencia histórica de los hechos, el presente trabajo pretende adentrarse en la dimensión humana de la tragedia que marcó a la sociedad, reivindicando la identidad y las circunstancias de los cientos de víctimas cuyo recuerdo estuvo oficialmente vetado durante los decenios posteriores


La presentación contará con la presencia de Jaime Vicente Redón, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, así como de Miguel Ángel Ruiz Carnicer, catedrático de Historia Contemporánea y vicerrector de la Universidad de Zaragoza, y de Alberto Sabio Alcutén, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Agenda

Share this