Agenda

Portada > Agenda > Presentación de dos publicaciones dentro del Programa “Amarga Memoria”

Presentación de dos publicaciones dentro del Programa «Amarga Memoria»

03
DIC08
03
DIC08

Son el resultado de las becas de investigación 2007

Programas

Enlaces relacionados

El próximo miércoles día 3 de diciembre, a las 19:30 en la FNAC de la Plaza España de Zaragoza va a tener lugar la presentación de dos de las publicaciones resultado de las becas de investigación 2007, que anualmente concede la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a través del Programa Amarga Memoria. Asimismo, el 11 de diciembre, a las 19:30, se realizará otra presentación en Huesca, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.


La obra de Iván Heredia Urzáiz e Irene Abad Buil, Leandro Saún y Carmen Casas. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40 , no es una biografía al uso. Para la realización de este libro los autores no sólo han acudido al testimonio de sus protagonistas, sino que lo han contrastado a través de un arduo trabajo documental, tratando así de «completar los huecos que la memoria a veces deja vacíos». Y es esto mismo lo que les ha permitido adentrarse en el contexto sociopolítico que rodeaba la trayectoria de dos personas con un destacado papel en la lucha contra el franquismo en la Zaragoza de los años 40.


Esta publicación se basa en el trabajo político de Leandro Saún y Carmen Casas, dos personas concretas, pero que a grandes rasgos representan a todos aquellos que como consecuencia de la Guerra Civil española y de la dictadura franquista vieron truncadas sus vidas por el exilio, las torturas, las cárceles, la persecución y la carencia de derechos.


Iván Heredia es licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y su investigación se ha centrado en el análisis del sistema penitenciario español durante los años 30 y 40. Irene Abad es licenciada en Humanidades y Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, especializada en la historia de las «mujeres de los presos políticos del franquismo», sobre la que versó su tesis doctoral y en la cual se ha basado para la publicación de diversos artículos.


La segunda de las publicaciones becadas es la obra de Régine Illion, Legislación republicana y mujeres en Aragón. El voto femenino en Huesca, el divorcio y la enseñanza en Aragón .


El objetivo de este libro es mostrar las repercusiones que tuvo la concesión de derechos políticos a las mujeres por la II República en la actividad pública y colectiva de la población femenina de Huesca, realizando además una comparación con lo ocurrido en Zaragoza.


Una de las consecuencias de dicha concesión de derechos fue la aplicación de la Ley del Divorcio. Es por ello que en esta publicación se analiza el uso que hicieron las mujeres oscenses de esa oportunidad jurídica.


Del mismo modo, también se examina el alcance real que tuvo la reforma de la enseñanza en la población femenina aragonesa, mostrando las reacciones provocadas por el incremento de las mujeres en la enseñanza superior. Al igual que los estudios superiores de las mujeres, la coeducación fue objeto de una importante polémica, constituyendo así otro punto tratado en esta última parte.


Regine Illion es licenciada y Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de París VIII. Sus trabajos de investigación principalmente se centran en el ámbito político, sindical y legislativo de la mujer aragonesa durante la II República, pero también ha abordado la represión femenina durante la guerra civil y la vida cotidiana de la población femenina en las cárceles franquistas.

Agenda

Share this