Agenda

Portada > Agenda > Museo de Zaragoza: Día Internacional de los Museos, “Museos y Memoria”

Museo de Zaragoza: Día Internacional de los Museos, «Museos y Memoria»

14
MAY11
18
MAY11

Programa de actividades

Museos y centros
Jornadas

Enlaces relacionados


Día Internacional de los Museos: «Museos y Memoria». 14, 15 y 18 de mayo de 2011


Descargar invitación


¿ Sección de Etnología. Parque José Antonio Labordeta
14 de mayo: a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas visitas guiadas a la ampliación de la exposición permanente recientemente inaugurada «Nuestras colecciones».

¿ Secciones de Antigüedad y Bellas Artes. Pza. de los Sitios
15 de mayo: a las 12:00 horas «Re-creando Memoria»

Presentación de novedades y visita guiada a los contenidos nuevos presentados en el Museo con motivo del día Internacional. En el acto participará todo el equipo técnico del Museo incluidos los restauradores que han intervenido en los trabajos.


Se incorpora a la exposición permanente un centenar de piezas. Muchas de ellas con un aspecto renovado y absolutamente inédito, gracias a los tratamientos de conservación-restauración llevados a cabo (ver apartado II) o por tratarse de piezas recientemente ingresadas en las colecciones del Museo (león funerario ibérico).





El 18 de mayo a partir de las 11:00- 14:00 y de 17:00 a 20:00 visitas guiadas a las novedades presentadas en la ampliación y mejora de la exposición permanente:


I. Ampliación y mejora de la exposición permanente. Contenidos


1. Antigüedad. Incorporación del león funerario ibérico (300-100 a. e.) de Punta del Boñ (Fabara, Zaragoza). Este hallazgo aumenta el muy escaso número de esculturas ibéricas zoomorfas conocidas en Aragón (Planta 0).

2. Antigüedad. Presentaciones monográficas. Nuevo espacio: Gran vitrina que irá destinada en el futuro a presentaciones monográficas del área de Antigüedad. Se presenta ahora: «Cerámica ¿para qué?» (Cerámica y alimentación en el Aragón prerromano) (siglos VI-I a. e.). Selección de cerámicas prerromanas relacionadas con el proceso de la alimentación en dicha época distribuidas en cuatro ámbitos relativos a la transformación de los alimentos, la cocina, la mesa y la conservación y transporte de los alimentos (se exponen 20 obras).


3. Románico. Nuevo espacio al inicio del Museo. Resumen de objetos de esta época (talla de María ante el Sepulcro y capiteles), y un sepulcro policromado de inicios del gótico de Isabel de Castro, procedente del Monasterio de Rueda (Planta 0) (se exponen 4 obras).


4. El barroco. Nuevo espacio. Incorporación de una selección de obras del barroco al final del ámbito ya creado en la exposición permanente de Gótico y Renacimiento (planta 0). Para ello se ha reajustado todo el contenido de la actual exposición y se han incorporado significativas obras del barroco aragonés: Jusepe Martínez (Autorretrato..), Vicente Berdusán (San Joaquín y la Virgen, San Benito de Nursia¿), Pablo Rabiella¿ y del barroco español, como Arellano (Canastillas de flores) y Antonio Pereda (Vanitas) y del barroco europeo (óleos flamencos sobre cobre y obras de Grimaldi) (se exponen 20 obras).


5. Siglos XIX-XX. Nuevo espacio. Se completa el discurso ya iniciado en torno al siglo XIX, con una mirada a la pintura de historia y a los más destacados artistas aragoneses (Pradilla, Unceta, Marín Bagüés, Gárate¿) (planta 1, salas 9 y 10 y un tramo de la galería). Esta exposición prolonga la secuencia iniciada con Goya en un recorrido continuo (Planta 1). Se exponen 9 obras de Pradilla (Retrato de Dña Pilar Villanova y Perena, dibujo de desnudo femenino¿); 9 obras de Marcelino de Unceta (portadas del Semanario el Pilar, Don Rodrigo en la batalla de Guadalete¿); 14 obras de Gárate (Auxilio en Venecia, Bacanal, Recogiendo pimientos¿); 19 obras de Marín Bagüés (Las tres edades, autorretratos, Recolección¿).

II. Obras más significativas que han tenido tratamiento de conservación-restauración:


Además de los tratamientos habituales de conservación en el conjunto de obras que se presentan, sobresalen los trabajos que se han llevado a cabo en las siguientes:


1. león funerario ibérico. Siglos II-I a. e.
Escultura en arenisca muy deteriorada en una de las caras, por haber permanecido a la intemperie integrada en un camino actual. Los trabajos han restituido parte de la decoración lineal, incisa, original (Sala Antigüedad).


2. Conjunto de cerámicas ibéricas y de tradición. Siglos III ¿ I a.e.
Limpieza, consolidación y restitución formal de un conjunto de piezas ibéricas y celtibéricas, de cerámica relacionadas con la alimentación en la época prerromana (terrizo, mortero, vasos decorados con pintura). (antesala Antigüedad).


3. Sepulcro gótico de Dña. Isabel de Castro. Siglo XIV
Arenisca policromada, 111 x 144 x 77 cm.
Iglesia del monasterio de Santa María de Rueda. Los trabajos de conservación-restauración se han centrado en la consolidación de los fragmentos que componen el sepulcro, limpieza y recuperación de restos de policromía, oro y púrpura tanto en la vestimenta de la difunta, como en los escudos que adornan el sarcófago y en los leones que lo sustentan (planta 0, sala 1).


4 y 5. Escudos de la Diputación del Reino (s. XV).
Dos de las piezas más emblemáticas del Museo de Zaragoza, los escudos de Franci Gomar y Fortaner de Usesques (1448-1449). Extraordinarios altorrelieves de gran significado en la historia de la Corona Aragonesa (Patio interior). Proceden del Antiguo Palacio de la Diputación del Reino situado a orillas del río Ebro, frente al puente de Piedra, Zaragoza, edificado entre 1437 y 1450. Destruido por incendio el 28 de enero de 1809. Trabajos de consolidación, limpieza y recuperación de los escasos vestigios de policromía (Patio interior).


6. María ante el sepulcro.
Talla en madera. Imagen de finales del s. XII. Figura de valor absolutamente extraordinario por tratarse de uno de los rarísimos ejemplos conocidos de dicha iconografía. El tratamiento de conservación-restauración ha puesto al día una imagen inédita hasta el momento de la que se conocen escasos ejemplares en el mundo (Sala 1).

Agenda

Share this