Agenda

Portada > Agenda > «Maravilla», una mirada pausada hacia la naturaleza más cercana e íntima en el CDAN

«Maravilla», una mirada pausada hacia la naturaleza más cercana e íntima en el CDAN

03
FEB23
17
SEP23

La Sala 1 acoge las propuestas de los artistas Toya Legido, Juan Millás y Marta Sánchez Marco y la Cámara oscura un paisaje sonoro con imágenes de Juan Millás

Museos y centros

|

Exposición

|

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) inaugura una nueva temporada expositiva inspirada en la capacidad del público de deleitarse ante la belleza de la naturaleza. En torno a este tema gira ‘Maravilla’, que alberga en la Sala 1 las propuestas de los artistas Toya Legido, Juan Millás y Marta Sánchez Marco.

Desde diversas disciplinas (fotografía, dibujo, instalación, escultura, grabado y joyería) y siguiendo variados presupuestos teóricos, estos tres artistas proponen una mirada pausada hacia la naturaleza más cercana e íntima, invitando al espectador a un paseo entre lo soñado y lo consciente, lo frágil y lo permanente, el éxtasis y la calma.

La muestra, que es fruto de una colaboración con el Museo de Teruel,  podrá visitarse en el centro expositivo oscense hasta el 17 de septiembre.

Más allá del efecto terapéutico que los espacios naturales ejercen en el ser humano, es indudable que ante estos existe además un deleite, una fascinación, una suerte de estado de éxtasis que ha sido también definida como asombro, estupefacción y devoción sublime (Darwin), conexión esencial (O. Sacks), sensación de amplitud (S.Stuart-Smith), o trance del naturalista (Edward. O. Wilson).

En esta exposición, el centro de la Fundación Beulas detiene la mirada en la ‘Maravilla’, en los pequeños tesoros que provocan en las personas un asombro placentero hacia las naturalezas mínimas, a las que pueden acercarse, rozar con las manos, observar con detalle, seguir con la mirada mientras aletean sus alas. Plantas diminutas, insectos, aves, frutos, etc., que conspiran en una especie de sinfonía hipnótica para seducir y abstraer al ser humano de la (otra) realidad que le rodea.

En estos tiempos de crisis climática y alejamiento global de la naturaleza, en los que ya no es posible ignorar la conexión entre seres humanos y naturaleza, entre la salud humana y la salud del planeta, la muestra plantea cambiar la dimensión de la mirada y empezar a ralentizar la marcha, observando desde una escala íntima y esperanzadora.

En la Cámara oscura un paisaje sonoro con imágenes de Juan Millás y sonido del naturalista y técnico de sonido Carlos de la Hita dan lugar a ‘Biofonía’, una experiencia inmersiva para escuchar el paisaje a través de la mirada.

Por otra parte, la Sala 2 acoge un proyecto ligado al Territorio. El CDAN dedica esta sala a proyectos que investigan sobre el ámbito natural más cercano, estudian las relaciones entre el arte contemporáneo y el medio ambiente y reflexionan sobre los cambios en el medio rural y urbano.

En esta sala, la artista oscense Ana Escar Puisac (Tabernas de Isuela, 1977) presenta, siguiendo su propia pulsión botánica, un doble proyecto de investigación. Por un lado, recupera y analiza la figura de Blanca Catalán de Ocón, una joven aristócrata de Monreal del Campo (Teruel) nacida en 1860 que, pese a carecer de estudios académicos, está considerada como la primera mujer española dedicada a la botánica. Además, está reconocida como la primera española en inscribir su nombre en la terminología científica, en la nueva especie incorporada por ella; la flor Saxífraga Blanca Willk.

Por otro lado, Escar investiga mediante su propia creación artística el amor hacia las plantas y el mundo natural, que comparte con la joven botánica Blanca Catalán. A través de composiciones, textos, collage e instalación, Ana Escar traduce su pulsión botánica en imágenes y objetos artísticos. Una instalación multidisciplinar en la que juega con el color, la palabra, el vacío y las texturas siguiendo un hilo conceptual que es en sí mismo un homenaje a la ruralidad, a los tiempos y al tiempo del campo, a los paseos por los caminos, a la tierra llana. En definitiva, un canto de amor a la naturaleza.

Toya Legido

Albacete, 1968. Doctora en Bellas Artes y profesora Titular de Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2005 es miembro de grupos de investigación vinculados con arte y naturaleza, con lo que ha realizado muchos proyectos de investigación, entre los que destacan el comisariado de exposiciones y la publicación de libros como ‘Ellas ilustran botánica’, ‘Herbarios Imaginados’ o ‘Zoologías’, la dirección del proyecto de la señalética de ‘Faunia’ y la coordinación editorial y el diseño de libros como ‘Almacenes de vida. Los bancos de germoplasma vistos desde el arte’, ‘Ars Herbaria’ o ‘Art al Jardí’. Sus líneas principales de investigación están centradas en la botánica, la entomología, la biodiversidad, y la difusión de la ciencia a través del arte y la conservación del medio ambiente desde una perspectiva ecofeminista.

Juan Millás

Madrid, 1975. Licenciado en Historia del Arte por la UAM (2003). Es un fotógrafo de larga trayectoria editorial, labor que compagina con la creación audiovisual y la producción artística. Formó parte durante 14 años del colectivo NOPHOTO, donde desarrolló una diversa variedad de actividades como fotógrafo, editor, coordinador de proyectos y exposiciones. Colabora desde 2009 con ‘El País Semanal’, donde publica regularmente retratos, reportajes y fotoensayos. Ha recibido, entre otras distinciones: Primer Premio de Fotografía Fundación ENAIRE (2018) por ‘A groveoftreesfrom a pointofview’, Beca Fotopres “la Caixa” por la conceptualización y dirección del proyecto colectivo ‘ThisisSpain’ (NOPHOTO, 2012), Beca VEGAP también por ‘ThisisSpain’ (NOPHOTO, 2012) y el Primer Premio Beca de estudios Máster de Fotografía EFTI de Madrid (2001).

Marta Sánchez Marco

Zaragoza, 1982. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2005) y diplomada en Fotografía por el Institutd’EstudisFotogràfics de Catalunya en Barcelona (2012). Complementa su formación artística en talleres impartidos por figuras de reconocido prestigio. Además, es diseñadora gráfica y docente, especializada en diseño editorial y tipografía, graduada en EINA (2007). Ha presentado su obra en reconocidas galerías, como la Sala Parés en Barcelona (2013), con su proyecto titulado ‘Silver Flowers’. En junio de 2022 comienza a trabajar con la galería A. Puyó de Zaragoza, formando parte de su programa de exposiciones con la muestra ‘Silencio y Metamorfosis. En el “Herbario Imperfecto”’.

Ana Escar Puisac

Tabernas de Isuela, Huesca, 1977. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, posteriormente amplió conocimientos en la Royal University of Fine Arts de Estocolmo. Desde 2013 establece su estudio en Tabernas de Isuela, pequeña localidad en las cercanías de Huesca, de no más de 50 habitantes. La tranquilidad, la naturaleza y el poder tener espacio para un taller propio fueron las razones que condicionaron su vuelta. Trabaja la abstracción y el collage utilizando la palabra como herramienta y la pintura como expresión. Desde hace un tiempo trabaja con y desde la naturaleza y la relación que tienen las personas con ella. Sentir el silencio, emocionarse con el baile de los árboles provocado por el viento, cerrar los ojos y escuchar el piar de los pájaros son algunas de las percepciones con las que elabora su discurso y que plasma en sus proyectos.

Sobre el CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón y España. El museo ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje. Su origen se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer, María Sarrate, comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX. Además, alberga la Colección Arte y Naturaleza que recoge experiencias de ‘land art’, arte público y otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.

Horario y visitas

Talleres didácticos para familias: 11:15 horas (con reserva previa), el segundo y tercer domingo del mes. Visitas guiadas para público general: 12.30 horas (sin reserva) el segundo y tercer domingo del mes. Todas las visitas, que son gratuitas, incluyen visita al jardín del CDAN, exposiciones actuales, edificio y visita a la finca Beulas.

Información y reservas: didactica@cdan.es

  • Horario general (entrada gratuita):
  • De abril a septiembre: jueves, viernes y sábado: 11:00-14:00 h y 18:00-21:00 h.
  • De octubre a marzo: jueves, viernes y sábado: 11:00-14:00 h y 17:00-20:00 h.
  • Domingos y festivos: 11:00-14:00 h.
  • Lunes cerrado al público incluso festivos.

Agenda

Comparte
Send this to a friend