Agenda

Portada > Agenda > Lámpara ritual judía de tipo doméstico. “Obra destacada del trimestre” en el Museo de Huesca

Lámpara ritual judía de tipo doméstico. «Obra destacada del trimestre» en el Museo de Huesca

01
ABR11
30
JUN11

La pieza fue hallada en 1993 en Barbastro

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Lámpara ritual judía de tipo doméstico. NIG: 10929
Longitud: 8,5 cm.
Fondo: 5,2 cm.
Altura: 3,8 cm.


La pieza que se presenta apareció en las excavaciones realizadas en 1993 en el solar sito en la calle de la Esperanza nº 17 de Barbastro, en la zona norte de la ciudad y situada entre los depósitos de agua de la Barbacana y la propia calle de la Esperanza. Este ámbito de la ciudad fue ocupado en el siglo IX por la acrópolis islámica al amparo de la zuda ubicada en el entorno de la Peñeta.


De esta excavación destacan los materiales procedentes del interior del silo excavado en la roca, siendo un conjunto exclusivamente de cerámicas. Cronológicamente se pueden fechar globalmente entre los siglos XI y XIV y asociadas culturalmente algunas de ellas a la etapa islámica y otros de adscripción cristiana.


Sin embargo, entre estos materiales, llama la atención esta pieza de cerámica conformada por dos candilejas sobre soporte y unidas en su parte posterior con un elemento perforado para su sujeción. Toda la pieza está vidriada. La base se halla fragmentada en uno de sus extremos lo que evidencia que se encuentra incompleta por ese extremo.


A pesar de que los materiales aparecidos junto a esta pieza son de adscripción principalmente islámica y que el ámbito geográfico de la ciudad era islámico por situarse en el entorno de la zuda, hay que tener en cuenta que la judería de Barbastro se ubicaba en el interior de la Zuda, delimitándose entre el caserío propio de la morería y el de la cristiandad. Atendiendo a la documentación de mediados del siglo XII, ésta pudo ocupar las actuales calles San Miguel, Encomienda, la Peña, Esperanza, Entremuro y la Candelaria. La comunidad fue disuelta a comienzos del siglo XV.


Por tanto, la pieza que se presenta corresponde con casi total seguridad a una lámpara ritual judía de tipo doméstico, denominada «Hannukkah» o «hanukiyá». Estas piezas constaban de un soporte de forma rectangular y sobre éste, una serie de ocho receptáculos, en forma de candil, alineados unos junto a otros, más uno de mayor tamaño, en el extremo. La superficie estaba esmaltada, excepto la base y la parte posterior. La decoración podía concentrarse en los laterales, con motivos geométricos lineales, en manganeso, y sobre el pico de las candiletas.


La finalidad de estas lámparas, era la de ser encendida durante la fiesta de Hanukkah o fiesta de las luces, que en el calendario judío comienza el 25 del mes de Kislev (mes de diciembre en el calendario cristiano). La fiesta se inicia con el ritual del encendido de la primera candileja (siempre empezando por la derecha y tomando la luz de la novena candileja o samás), encendiendo cada día una luz más que en el anterior hasta completar los 8 días de la fiesta, en que arden las ocho mechas de la hanukiyá. Cada familia judía solía contar con una janukkía, que debía colocarse preferentemente en una ventana de la casa a la vista de todos durante la celebración de la Janukká.


El origen de esta fiesta se remonta a la época en que tuvo lugar la revuelta Hasmonea. Desde entonces el pueblo judío, la celebra sin interrupción, conmemorando la purificación del templo tras la victoria de los macabeos sobre los griegos seléucidas en el año 165 a.C.

Agenda

Share this