Agenda

Portada > Agenda > Jornadas “Tras las huellas de la Operación Bisonte (1957-2008). Reflexiones sobre la migración en Aragón”.

Jornadas «Tras las huellas de la Operación Bisonte (1957-2008). Reflexiones sobre la migración en Aragón».

10
NOV08
12
NOV08

Dentro del Programa "Amarga Memoria"

Programas

Enlaces relacionados


Descargar programa de actividades


Descargar cartel


Lugar: Días 10 y 11 de noviembre- Salón de Actos de la Delegación del Gobierno en Teruel, C/ San Francisco, 1. Día 12 de noviembre- Cine municipal de Villarquemado


En 1957 se puso en marcha la Operación Bisonte. A través de un acuerdo entre el Instituto Español de Emigración y la Embajada de Canadá en Madrid esta iniciativa llevó a cerca de 130 jóvenes matrimonios españoles a trabajar en las granjas situadas en los alrededores de Montreal (Québec). Entre ellos se encontraban seis parejas provenientes de Villarquemado que, atraídos por un futuro mejor, decidieron marchar al lugar que entonces algunos imaginaban como «un país de rosas».


Y es que hace poco más de 50 años los villarquemadinos no podían imaginar el impacto que supondría aquel primer viaje. La Operación Bisonte no sólo cambió las vidas de sus integrantes, sino que durante los años 50 y 60 un tercio de la población de Villarquemado llegó a emigrar a tierras canadienses.
Villarquemado ha conocido muchas despedidas y reencuentros, y es por eso que a través de estas jornadas no sólo se quiere rendir un homenaje a los miembros de «la bisonte», sino también a todos aquellos que en algún momento se vieron obligados a emigrar y a los que hoy, en un viaje a la inversa, han venido a España por motivos similares.

Agenda

Share this