Agenda

Portada > Agenda > Jornadas “Exilios y migraciones. Aragón en el camino”

Jornadas «Exilios y migraciones. Aragón en el camino»

25
ABR11
28
ABR11

Organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a través del Programa Amarga Memoria

Programas

Enlaces relacionados


Lugar: Centro de Historia de Zaragoza. Plaza San Agustín, 2
Fecha: del 25 al 28 de abril de 2011
Más información: Programa Amarga Memoria. Avda. Gómez Laguna, 25, 6.ª planta. 976 715 936 // amargamemoria@aragon.es


Descargar programa de las jornadas



Exilios y migraciones. Aragón en el camino constituye una propuesta de análisis y divulgación de los grandes movimientos de población habidos en Europa durante el convulso siglo XX. Desplazamientos forzados de ciudadanos entre distintos países, pogromos, depuración étnica, genocidios, persecuciones, exilios, deportaciones¿ jalonan las páginas de la Historia desde las guerras balcánicas de 1912-1913, pasando por los períodos de entreguerras, los trasvases de población generados por los cambios de fronteras en 1940-47, las consecuencias de la guerra fría o de la desintegración de Yugoslavia en el último decenio del siglo.


También se pretende ofrecer una visión global en torno a las consecuencias de la guerra civil, tanto en lo concerniente a la salida de España de escritores, científicos, artistas o militares republicanos abocados al desarraigo y el extrañamiento, a los campos de concentración y exterminio, cuanto al obligado exilio interior al que fueron condenados los perdedores como consecuencia de las leyes represoras del Régimen.


Finalmente se abordarán fenómenos particulares como la emigración económica española de mediados del pasado siglo, la despoblación en el ámbito rural aragonés o políticas como la que determinó la construcción de pueblos de colonización. Asimismo, se pretende ofrecer una mirada crítica y objetiva a la realidad de un Aragón multiétnico, que acoge y trata de integrar a una población que busca sus oportunidades vitales en este territorio.

Agenda

Share this