Agenda

Portada > Agenda > I Ciclo de Órgano. “Música y Patrimonio en Aragón”

I Ciclo de Órgano. «Música y Patrimonio en Aragón»

27
MAY17

Cultura organiza nueve conciertos simultáneos el próximo 27 de mayo en tres escenarios por provincia

Enlaces relacionados

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón celebrará el 27 de mayo el I Ciclo de Órgano «Música y Patrimonio en Aragón» con nueve conciertos para rendir homenaje y reivindicar la historia y el valor de estos instrumentos y de sus sonidos. El Gobierno de Aragón pretende así reivindicar el patrimonio musical de Aragón a través de nueve órganos aragoneses, tres por provincia, así como el patrimonio inmaterial: la música que se compuso ex professo para estos órganos.

En esta primera edición, los nueve conciertos serán impartidos por organistas aragoneses, ya sea por nacimiento o bien por residencia. El Departamento quiere reivindicar así la riqueza de la propia cultura aragonesa y poner en valor la propia escuela de organistas de esta tierra.

Los conciertos se celebrarán en La Seo de Zaragoza (20:00horas, interpretado por Luis Antonio González), en la Colegiata de Daroca (20:00 horas, interpretado por José Luis González Uriol), en la Iglesia de Santa María de Ejea (19:00 horas, interpretado por Javier Artigas), en la Iglesia de la Asunción de Calamocha (19:00 horas, interpretado por Carlos Paterson, coordinador del ciclo), en la Iglesia de la Asunción de Villarquemado (19:00 horas, interpretado por Esther Ciudad), en la Iglesia de El Salvador en Fuentespalda (19:00 horas, interpretado por Juan San Martín), en el Monasterio de Santa Cruz de Jaca (20:00 horas, Jesús Gonzalo), en la Iglesia de San Esteban en Loarre (19:00 horas, interpretado por Marisol Mendive), y en la Catedral de Roda de Isábena (19:30 horas, interpretado por Maite Aranzábal).

Centros de producción musical del XVI y XVIII

Los principales centros de producción musical de los siglos XVI al XVIII en nuestra comunidad autónoma fueron entre otros, las Catedrales de Zaragoza, Teruel, Albarracín, Roda de Isábena, y colegiatas como las de Daroca, Alquézar y Alcañiz, pero también lo fueron, aunque en menor medida, muchísimas otras pequeñas iglesias de innumerables localidades aragonesas.

De esta manera, órganos como el de la Seo de Zaragoza o los de las parroquias de Calamocha, Villarquemado, Fuentespalda, Ejea de los Caballeros y Loarre, han dejado testimonio de la extraordinaria actividad musical que hubo en tiempos del Renacimiento y del Barroco, ya no solo en Aragón sino también en el resto de España. En la provincia de Teruel, por ejemplo, se han llegado a catalogar más de 150 órganos, pero solo 56 han llegado hasta la actualidad, de los que únicamente ocho están en un óptimo estado de sonoridad.

Por esta razón, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha organizado el I Ciclo de Órgano. «Música y Patrimonio en Aragón», que quiere ser una reivindicación del valioso e inusitado patrimonio histórico, cultural y musical aragonés. Se trata de un patrimonio material, constituido por órganos como monumentos sonoros, pero por otro lado de un patrimonio inmaterial, por toda esa ingente cantidad de música compuesta por los antepasados aragoneses para ser interpretada en ellos. El ciclo tiene un objetivo principal en cuanto a este patrimonio: «que aún a pesar del paso de los siglos no enmudezca y recobre todo su esplendor original».

*Fuente: www.aragonhoy.net

Agenda

Comparte
Send this to a friend