Agenda

Portada > Agenda > Figura femenina ibérica. “Obra destacada del trimestre” en el Museo de Huesca

Figura femenina ibérica. «Obra destacada del trimestre» en el Museo de Huesca

01
JUL11
30
SEP11

Hallada en Olriols (San Esteban de la Litera, Huesca)

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Figura. NIG. 10441
Cronología: ss. II ¿ I a.C.
Altura: 5,7 cms.
Ancho: 4 cms.
Grosor: 3,7 cms.


La pieza forma parte de la Colección Santisteve del Museo de Huesca. Ésta es un depósito del Museo Diocesano de Barbastro ¿ Monzón y proviene de la donación que los hermanos Mosén Marcelino y Mosén José Santisteve Pascual realizaron al citado Museo Diocesano de los materiales arqueológicos recogidos principalmente a lo largo de los años 70 del s. XX en Binéfar y su entorno.


La pieza que se presenta es un fragmento de figura femenina ibérica con decoración pintada a base de líneas vinosas sobre engobe ocre. El rostro, esquemático, se realiza mediante nariz moldeada con pellizco de la propia pasta, los ojos se realizan con dos pastillas aplicadas y la boca está pintada. Posee tocado aplastado a modo de cofia. Conserva el arranque de brazo izquierdo, separado del cuerpo, mientras que el derecho está totalmente perdido. El ropaje queda señalado mediante líneas de pintura roja en el escote de la túnica y verticales y paralelas en la espalda.


El Museo de Huesca cuenta entre sus fondos con una pieza muy similar procedente de la excavación realizada en el Solar de la Diputación Provincial de Huesca en 1985 y que se encuentra expuesta en la Vitrina 6 de la Sala 3 (NIG. 07787).


Su significado o funcionalidad no se puede asegurar, aunque puede tratarse de un exvoto de carácter religioso. Otras opiniones se inclinan a pensar que algunos de estos objetos pudieron formar parte de vasijas, como por ejemplo, tapaderas, etc.

Agenda

Share this