Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas” en el Museo de Huesca

Exposición «Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas» en el Museo de Huesca

30
AGO13
12
ENE14

Organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses

Museos y centros
Exposición

Lugar: Salón del Trono del Museo de Huesca. Plaza de la Universidad, 1. 22002 Huesca
Fecha: del 30 de agosto de 2013 al 12 de enero de 2014
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado
Entrada gratuita

El Museo de Huesca acoge la exposición «Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas» hasta el próximo 12 de enero de 2014. Se trata de una muestra, organizada por el  Instituto de Estudios Altoaragoneses, que acerca la vida y obra de uno de los más caracterizados y atractivos personajes del arte, la cultura y el compromiso anarcosindicalista del primer tercio del siglo XX en Aragón.

Dibujos, pinturas, esculturas, documentos personales, expedientes gubernativos y policiales, fotografías, artículos periodísticos, murales, libros, impresos y otros soportes expositivos de diversa índole, conforman el universo de Ramón Acín que pueden verse en la exposición, comisariada por Víctor Pardo Lancina.

La exposición se distribuye en los siguientes aspectos:

«Álbum de familia». El mundo de las relaciones personales de Ramón Acín en el espacio familiar y de amistades generado en torno a la casa de la calle de Las Cortes, en la que nació y donde contrajo matrimonio con Conchita Monrás. Aquí nacieron sus hijas Katia y Sol, y de esta misma casa fueron sacados Ramón y Conchita camino de las tapias del cementerio de Huesca, donde serían fusilados en agosto de 1936.

«Varetas de baulero». Recorrido por la evolución pictórica y escultórica de Ramón Acín a lo largo de su vida artística. Un espacio dedicado a la notable exposición celebrada en el Rincón de Goya de Zaragoza en mayo de 1930, completa la revisión de la obra del artista.

«Pedagogía de la libertad». Se recrea en este ámbito la peripecia del alumno del Instituto de segunda enseñanza y la del profesor de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca, a la luz de imágenes y documentos de época. Pero Acín no solo fue pedagogo en sentido estricto, también con el ejemplo de su vida como hombre coherente y comprometido ejerció un magisterio vital y ético para sus correligionarios y la sociedad aragonesa testigo de tiempos convulsos y exigencias reformadoras.

«La sublevación de Jaca». La amistad de Ramón Acín con el capitán Fermín Galán, pero por encima de otras razones, sus convicciones democráticas, llevaron al militante anarcosindicalista a intervenir en la sublevación de los capitanes Galán y García Hernández el 12 de diciembre de 1930. Asonada militar que les costaría la vida a ambos militares ante el pelotón de fusilamiento. Acín hubo de tomar el camino del exilio instalándose en París hasta la proclamación de la República. Pinturas, documentos y proyectos de esculturas públicas recrean este acontecimiento histórico.

«La lotería de 1932». El sorteo de la lotería de Navidad de 1932 dejó el premio «gordo» en la ciudad de Huesca, y entre los agraciados, Ramón Acín. Pocos meses antes, como si de una premonición se tratara, se había comprometido con su amigo Luis Buñuel a financiar un documental sobre Las Hurdes si la fortuna le era propicia, y lo fue. En mayo de 1933 se filmó la película en el territorio hurdano. Acín y el profesor Rafael Sánchez Ventura se incorporaron junto a Luis Buñuel a las páginas más brillantes de la historia del cine.

«Entre el céfiro y el aquilón». Articulista crítico, anarquista de convicción y credo, Ramón Acín fue procesado en varias ocasiones y encarcelado por su insobornable defensa de la libertad. El golpe de Estado de 18 de julio de 1936 acabó con las esperanzas republicanas y con la vida de cientos de altoaragoneses, entre ellos Ramón Acín y Concha Monrás. Los tribunales de responsabilidades políticas los persiguieron más allá de la muerte.

El Museo de Huesca ha colaborado con el préstamo de obra de Ramón Acín que forma parte de la colección permanente del centro, así como con la colaboración del personal del mismo. 

*Fuente: www.iea.es

Agenda

Share this