Agenda

Portada > Agenda > Exposición “O con la estrella o en la cueva”

Exposición «O con la estrella o en la cueva»

23
MAR11
12
FEB12

En el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. IAACC Pablo Serrano

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: IAACC Pablo Serrano. Paseo Mª Agustín, 20. 50004 Zaragoza
Fecha: del 23 de marzo al 12 de febrero de 2011
Horario: martes a sábado: de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h. Lunes cerrado


www.museopabloserrano.es
www.iaacc.es


Propósitos


A lo largo de su trayectoria vital y artística la escritura fue para Pablo Serrano el mecanismo que le permitió reflexionar sobre aquellos aspectos que le preocupaban de su trabajo escultórico. La escritura le sirvió para exponer, y mejor comprender, sus búsquedas y soluciones a los problemas espaciales que se planteó desde la escultura. Esos textos iban precedidos del título Propósitos. No encuentro mejor palabra, Propósitos, para presentar el proyecto expositivo sobre la escultura de Pablo Serrano que me ha sido encargado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y que no he dudado en aceptar por creer en la categoría de la obra de Serrano.


La consulta del fondo gráfico y documental del Archivo Pablo Serrano, así como el estudio de las obras de la Colección del Gobierno de Aragón, ha determinado los siguientes propósitos:




  • Urge presentar un discurso conceptual sobre la obra de Pablo Serrano que la sitúe en el lugar que le corresponde en la historia del arte del siglo XX.


  • Es prioritario presentar la obra de Pablo Serrano en relación directa con las búsquedas que fundamentan sus hallazgos y en lógica conexión con la escultura de su tiempo, a escala nacional e internacional.


  • Es necesario reformular la presentación expositiva de las obras de Pablo Serrano para la correcta comprensión de su trayectoria, explicitando la coherencia de su proceso creador y los decisivos avances que determinaron sus diferentes etapas de trabajo.

Para lograr estos tres propósitos fundamentales, propongo atender la obra de Pablo Serrano desde una mirada que tiene mucho de antropológica. Por ser este carácter antropológico de la mirada el más adecuado para comprender su aportación a la escultura del siglo XX. El propio artista dejó suficientes «pistas» sobre este interés suyo por lo antropológico. Una de ellas es el collage O con la estrella o en la cueva, que he elegido para titular este proyecto por ser suficientemente explícito de sus preocupaciones más profundas.


Las obras seleccionadas para figurar en la exposición atienden a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.


La exposición arranca con una selección de HIERROS en los que está la huella de sus primeras preocupaciones por el espacio, que le hicieron transitar teórica y plásticamente hacia la DINÁMICA EN EL ESPACIO, entre cuyos últimos hallazgos figura la serie Ritmos en el espacio. Sigue la problemática de EL ESPACIO DE LOS OBJETOS que Pablo Serrano exploró en las series Drama del objeto, y Quema del objeto. Presencia de una ausencia. Para culminar en las BÓVEDAS PARA EL HOMBRE, refugios hechos de escombros como aquellos hierros primeros. Inicio y culminación de un ciclo expositivo en el que junto a las esculturas conviven dibujos y collages, tan aclaratorios de las búsquedas del escultor.


La proyección de la Gran Bóveda de Aldeadávila, abrazará al espectador, brindándole el refugio tan ansiado por Pablo Serrano.


[Fernando Sinaga]

Agenda

Share this