Agenda

Portada > Agenda > Exposición: “Las puertas de la percepción” de Fernando Clemente

Exposición: «Las puertas de la percepción» de Fernando Clemente

29
ABR14
25
MAY14

Estará abierta al público en el IAACC hasta el 25 de mayo y forma parte del programa cultural "Impulso Lateral'"

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

«Las puertas de la Percepción» se abren en el IAACC Pablo Serrano de la mano del artista Fernando Clemente. Se trata de una exposición, a modo de videoinstalación creada para el museo, con la que se quiere acercar al visitante un mundo infinito de imágenes y sonidos que le lleven más allá de la cotidiana realidad. Estará en el museo zaragozano del 29 de abril al 25 de mayo. La muestra ha sido presentada por el artista; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; y la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela.

Tomando como referencia el ensayo escrito por Aldous Huxley y a través de perspectivas, de repeticiones, de series, de deformaciones auditivas, olvidándose de las palabras, Fernando Clemente, quiere ampliar la percepción del espectador.
Las puertas de la percepción es un ensayo escrito por Aldous Huxley en 1954. Describe sus experiencias y el planteamiento de ampliar la percepción a partir de un ensayo introspectivo. Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar.

Lo que nota, en su experimentación, es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen «como tales». Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva, porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones.

La trayectoria de Fernando Clemente comienza en la Escuela de Arte de Zaragoza en la disciplina de Escultura, después de haber estudiado Humanidades en la Universidad. En 2002 continúa el camino en París con un stage de Escultura y Videoarte, realizando dos exposiciones en la capital francesa. Dos años más tarde regresa a Zaragoza afianzando el trabajo en videoinstalación y videoarte, sin olvidar la pintura. Por esas fechas emprende el recorrido por el campo de la performance, formando el dúo Ferdinand & François, junto a Paco Serón. En 2009 se establece en Madrid, ejecutando varias exposiciones y performances. A finales de 2013 regresa a Zaragoza, donde vive y trabaja actualmente.

Hasta el momento ha perpetrado más de 30 exposiciones en diferentes lugares, como: Galería Zouille (París), Academia de Cine (Madrid), Instituto Cervantes (Toulouse), Fundación Eugenio de Almeida (Évora, Portugal), Galería Calvo i Mayayo (Zaragoza), Centro de Historias (Zaragoza), Centro de Arte y Naturaleza CDAN (Huesca), Palacio de Sástago (Zaragoza). Además ha sido seleccionado o premiado en distintos premios y festivales de toda España como el Certamen Se Alquila Mercado (Madrid), Festival de Videoarte BANG (Barcelona), Festival Periferias (Huesca), Bienal Equiart (Zaragoza), Festival Okuparte (Huesca) o Mostra Internacional de Cine de Sagunt (Valencia), entre otros.

Calendario de exposiciones 2014. Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano

La Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano continúa así con el programa de exposiciones Impulso Lateral. La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la creación de los artistas aragoneses que están comenzando y convertir el espacio Lateral del IAACC Pablo Serrano en un escaparate de difusión e innovación de lenguajes artísticos contemporáneos.

Los diez proyectos que se mostrarán en 2014 han sido seleccionados de entre las 75 propuestas presentadas a la convocatoria pública llevada a cabo por primera vez desde la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón. Además de Fernando Clemente, Radoslav, Natalia Escudero, Carolina Antón, Víctor Solana, Marina Rubio, Paco Lafarga, Raúl Ursua, Pilar Martínez y Natalia Ibáñez también mostrarán su obra en este espacio.

1. ‘¿De qué color es el corazón?’ de Radoslav Kirilov. (15 enero a 15 febrero)
2. ‘Testimonio de hoja perenne’ de Natalia Escudero López. (18 febrero a 16 marzo)
3. ‘Escenografías contemporáneas del retrato pistórico’ de Carolina Antón Maté. (20 marzo a 20 abril)
4. ‘Las puertas de la percepción’ de Fernando Clemente Leza. (29 abril a 25 mayo). 5.‘De un viaje intuitivo hacia uno más consciente’ de Víctor Solana Espinosa. (29 mayo a 29 junio).
6. ‘Paletas de pintura y otras técnicas de los maestros’ de Natalia Ibañez Lario. (3 julio a 3 agosto)
7. ‘La Boîte’ de Marina Rubio Marco. (4 septiembre a 5 de octubre).
8. ‘Recorridos bajo la piel del paisaje’ de Pilar Martínez Carnicer. (9 octubre a 9 noviembre).
9. ‘Buildings & some boomerangs’ de Raúl Ursua Astraín. (13 noviembre a 14 diciembre).
10. ‘Ser humano’ de Paco Lafarga Bialcanes. (18 diciembre a 18 enero de 2015) 

Agenda

Share this