Agenda

Portada > Agenda > Exposición “La era del entusiasmo. Los 80 en la Colección Pilar Citoler” en el IAACC Pablo Serrano

Exposición «La era del entusiasmo. Los 80 en la Colección Pilar Citoler» en el IAACC Pablo Serrano

17
FEB15

Está formada por medio centenar de pinturas que abarcan movimientos artísticos como el figurativo o expresionista

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

La singularidad del arte en los ochenta y la pintura como testigo de la historia en esta década, centran la nueva exposición del IAACC Pablo Serrano. Se trata de ‘La era del entusiasmo. Los ochenta en la Colección Pilar Citoler’, formada por medio centenar de obras de la colección de arte Circa XX. Desde el 17 de febrero se puede visitar en la tercera planta del IAACC.

La muestra hace referencia al regreso de movimientos artísticos como el figurativo o el expresionista, así como a la internacionalización del arte español después de un largo periodo de asilamiento. Los detalles de la exposición los han dado a conocer en rueda de prensa la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat; la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela; la presidenta de honor de la Fundación Circa XX, Pilar Citoler; y la comisaría, Dolores Durán.

La pintura seleccionada abarca por un lado corrientes internacionales como el neoexpresionismo alemán, con los ‘nuevos salvajes’, representados por Baselitz; o la transvanguardia italiana con Enzo Cucchio y Sandro Chia.

En el ámbito nacional, hay un apartado destinado a la vuelta del arte más expresionista con autores como Broto o Sicilia. También está representado el regreso de la figuración con un grupo de pintores que toman como referencia a Luis Gordillo, presente en la muestra. Los mitos y perspectivas clásicas de Pérez Villalta, las reflexiones sobre la figura de Carlos Franco, la poesía de Miguel Ángel Campano o las irónicas y lúdicas representaciones de DisBerlin, son algunas de las corrientes que se descubren. Es la vuelta a la anécdota o al relato, frente a lo minimalista.

Están presentes 43 autores: PepAgut, Alfonso Albacete, Frederic Amat, Miquel Barceló, Georg Baselitz, José Manuel Broto, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Manolo Campoamor, Sandro Chia, Iván Chujkov, Rafael Cidoncha, Chema Cobo, Enzo Cucchi, Dis Berlín, Cristián Domecq, Francisco Farreras, Alfonso Fraile, Juana Francés, Carlos Franco, Ferrán García Sevilla, Curro González, Luis Gordillo, Josep Guinovart, José María Larrondo, Sigfrido Martín Begué, Héctor Mc Donnell, Lucio Muñoz, MarkusOehlen, Guillermo Pérez Villata, Dimitri Perdikidis, Jose Antonio Pérez de Vargas, Albert RafolsCasamada, Joaquín Risueño, Gerardo Rueda, José María Sicilia, Paco Simón, Santiago Serrano, Enric Solbes, John Ulbricht, Pilar Urbano, DaríoVillalba, Ángela Von Neumann y Alberto Zush.

La internacionalización del arte contemporáneo español

«La era del entusiasmo, Los 80 en la Colección Pilar Citoler» refleja además una etapa de renacimiento artístico en España y de cómo el arte español se da a conocer en el mercado internacional «En ese momento a España le urge presentar una nueva visión de sí misma al mundo, y necesita darse una nueva imagen de modernidad, creatividad, y libertad», señala la comisaria de la exposición, Dolores Durán.

En este sentido, algunos de los hitos que tienen lugar en esta década y que sirven como herramienta de difusión son: el regreso a España en 1981 del Guernica, o la primera edición de ARCO en 1982, entre otros.

La Colección Circa XX

La Colección Circa XX, compuesta por 1.204 obras, en donde están presentes todas las grandes figuras y corrientes artísticas internacionales desde 1960 al año 2000. En la colección, verdaderamente singular dentro del panorama artístico español, se encuentran los maestros nacionales e internacionales pertenecientes a las primeras vanguardias del siglo XX como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso o Miró. También los maestros internacionales de la segunda mitad del siglo XX con una importante representación del arte Pop con obras de Warhol o Litchenstein; escultores de la talla de Henry Moore, Anthony Caro y Tinguely; así como el padre del art Brut Dubuffet.

La colección constituye además un buen ejemplo del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del pasado siglo, incluidas otras manifestaciones como la fotografía y las artes audiovisuales. En ese sentido hay una magnífica representación de las fotografías y las nuevas tecnologías del final del siglo XX y principio del XXI. En este apartado destacan autores como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Muntadas, Sánchez Castillo, Axel Hutte, Cándida Hoffer, Richard Billingham, Per Barcklay, Alex Haas, Yasumasa Morimura, Alexandra Ranner.

Además de todos los artistas anteriores figuran: Feito, Olivares, Onishi, Perdikidis, Farreras, Iglesias, Millares, Rivera, Tàpies, Labra, Caballero, García Asensio, Sempere, Tanaka, Ubiña, Basagoiti, Alfonso, Carmona, Chirino, Guinovart, Molezún, Zobel, Hernádez Pijuán, Lledó, Morales, Navascués, Teixidor, Guerrero, Mompó, Peinado, Pérez Villalta, Alcain, Rueda, Fraile, Muñoz, Ràfols Casamada, Campano, Amat, Agut, Domecq, Arango, Gordillo, Pagola, Villegas, Rojas, Criado, Martín Chirino, Ibarrola, Miura, Ugalde, Sotomayor, Asins, Jesse Fernández, Berrocal, Broglia, Salamanca, Sobrino, Valdivieso, Navarro Baldeweg, Clavé, Chillida, Barceló, Cuassante, Cuixart, Giralt, Arroyo, Palazuelo, Palencia, Prieto, Santonja, Calder, Lindberg, Michaux, Oppenheim, Piaubert, Paternosto, Roux, Ota, Tatafiore, Bartola, Cillero, Plensa, Quejido, Úrculo, Valdés, Verdugo, Warhol, Léger, Bacon, Bourgeois, Coppola. Cartier-Bresson, Man Ray, Stern, Baltanás, Ciria, Fontcuberta, entre otros. Además de importantes nombres del patrimonio cultural aragonés contemporáneo como Serrano, Saura, Victoria, Viola, Broto, Sicilia o Simón.

Agenda

Share this