Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Joaquín Costa: El fabricante de ideas”

Exposición «Joaquín Costa: El fabricante de ideas»

22
MAR11
17
JUL11

En el edificio Paraninfo

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados


Lugar: Edificio Paraninfo. Plaza de Basilio Paraíso, 4. Zaragoza
Fechas: del 22 de marzo al 5 de junio de 2011


La exposición «Joaquín Costa: El fabricante de ideas», organizada y producida por el Gobierno de Aragón, en colaboración con Acción Cultural Española y la Universidad de Zaragoza, completa un importante programa de actividades dedicadas a conmemorar el primer centenario de la muerte de Joaquín Costa.


La muestra, que permanecerá expuesta en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el 5 de junio, está comisariada por Ignacio Peiró Martín, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y Rafael Bardají Pérez, periodista. La Biblioteca Nacional de España acogerá la exposición en otoño.


«El fabricante de ideas» toma como eje central el lema «Los hombres del diecinueve creyeron en la fuerza de las ideas». Joaquín Costa y Martínez (Monzón, Huesca, 1846-Graus, Huesca, 1911) fue uno de ellos. Figura polifacética (jurista, escritor público, erudito historiador, periodista, pedagogo¿), fue un intelectual de su tiempo y un político sin partido que quiso regenerar su país. Fue un gran pensador liberal y republicano, un hombre de acción y de carácter.


La exposición la forman 181 piezas, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, que ayudan a recrear los distintos espacios que contribuyeron a construir a Costa como hombre, como intelectual y como político. Entre los materiales expuestos figuran libros, manuscritos, revistas y periódicos locales regionales y nacionales, fotografías, dibujos, gráficas, viñetas y objetos que identifican al personaje y su entorno.


El recorrido de la Exposición «Joaquín Costa, el fabricante de ideas» se articula alrededor de cuatro grandes espacios: El primero se titula La educación de la Mirada. El sentido del paisaje, y presenta los entornos geográficos y territorios político-administrativo que educaron las diferentes facetas de la personalidad de Costa. El segundo espacio, Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia, se centra en diversos aspectos de su pericia de formación intelectual y primeras actuaciones como escritor público. El tercer gran espacio se dedica a la cultura política: República y regeneración de España, don de se esbozan algunos elementos del discursos adquirido e ideológicamente compartido de la cultura política de Joaquín Costa. El cuarto gran espacio está dedicado a su fallecimiento, Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa: la exposición se cierra con el triunfo de las ideas.


Más información en www.centenariocosta.com

Agenda

Share this