Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Imaginario” de Víctor Mira

Exposición «Imaginario» de Víctor Mira

16
ENE14
30
MAR14

En el IAACC Pablo Serrano

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: Sala 03 del IAACC Pablo Serrano. Paseo María Agustín, 20. Zaragoza
Fecha: del 30 de enero al 30 de marzo de 2014
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado
Entrada libre

El IAACC Pablo Serrano muestra la obra de Víctor Mira nunca antes vista. La exposición ‘Imaginario’ revela piezas inéditas que el artista aragonés guardaba en su estudio de Alemania. Se trata de una selección de lienzos, collages, bocetos y esbozos, que el artista creo en su taller durante su proceso creativo y que son reflejo del trabajo previo a los cuadros de Mira. Una oportunidad que, del 16 de enero al 30 de marzo, permitirá al visitante seguir descubriendo a Víctor Mira en el décimo aniversario de su fallecimiento.

‘Imaginario’ es una importante muestra compuesta por 12 obras de gran formato y 104 dibujos que contribuye al conocimiento del artista y de su universo creativo. Es clave para entender su obra ya que de estas piezas nacen las figuras y la temática que caracteriza la trayectoria de Mira: ese universo interior en el que conviven inquietudes, obsesiones, reflexiones y sentimientos. Libre de los estereotipos formales del pensamiento lineal, Mira crea su universo a partir de un tema que se va desarrollando y transformando en múltiples y diversas formas a lo largo de su gestación.

En sus diferentes series pictóricas posteriores como Caminantes (1981-1983), Hilaturas (1981-1986) o en la edición de Cien Imágenes de África (1996) son claramente identificables animales, figuras, elementos geométricos que pueden observarse en la obra expuesta para esta ocasión y que se concretan para quedarse en el repertorio propio y universal de Víctor Mira.

La austeridad de los soportes utilizados para los bocetos, pinturas y esbozos, unida a la fuerza de una gama cromática elemental, invita a formar parte de escenarios colectivos e íntimos a la vez en los que el espectador se encuentra con el artista.

Más de un centenar de dibujos

La exposición presenta también más de un centenar de dibujos realizados a principios de los ochenta (1980-1982). No se trata de meros bocetos o apuntes sino que son auténticas creaciones en las que el autor plasma toda su capacidad artística gracias a la inmediatez que ofrece esta técnica.

Estos dibujos están realizados sobre soportes de apariencia efímera (folios, cartones de embalajes, papeles reutilizados…) que nos hablan del paso del tiempo y de los efectos de éste sobre el material.

Mira trabaja sobre los soportes. Rasga los cartones para incorporar a sus obras las formas ondulantes del cartón; aprovecha el color del papel (gris, marrón, en le caso del papel de estraza); adhiere diferentes materiales aprovechando al máximo los recursos expresivos de la técnica del collage; los transforma para convertirlos en formas simbólicas como la cruz…

Las técnicas empleadas son sobre todo acrílico y gouache, diluidos en aguada o más opacos. Unas veces el artista dibuja finas líneas que definen precisos contornos. Sin embargo, en otras obras la línea aparece más potente y gruesa, con un trazo más suelto y ágil que dibuja formas desfiguradas por un fuerte expresionismo, similar al de las telas que se pueden ver en la exposición. Este tratamiento de la línea, junto al empleo de una gama cromática reducida a base de ocres, tierras y negros, contribuyen a crear obras de gran fuerza expresiva. Únicamente en sus Caminantes de mediados de los ochenta podemos ver esa explosión de color que será tan característica de las obras pictóricas de Mira de ese periodo.

Los dibujos de Mira son presentados en esta ocasión a modo de mosaicos, tiras continuas de papel que intentan evocar el día a día del taller del artista, pequeñas ventanas que abren al siempre interesante imaginario del creador.

Víctor Mira, (1949 – 2003)

Artista de singular relevancia en el arte español de las últimas décadas del siglo XX. Su creatividad y capacidad inabarcables se manifiestan en multiplicidad de lenguajes de expresión: pintura, grabado, escultura, fotografía, cerámica, poesía, ensayo, teatro…

Zaragoza fue su ciudad. En ella inicia su andadura artística y tienen lugar sus primeras exposiciones individuales. En los años setenta se establece en Madrid y posteriormente en Barcelona. Inicia sus estancias en Alemania, realiza su primera exposición individual en Munich y publica su primer libro de poemas.

La década de los ochenta es de un gran furor creativo, produce sus primeras series de esculturas, sus primeros trabajos fotográficos e inaugura su primera exposición de obra gráfica. Expone en Munich, Nueva York, Zurich, Oslo o Viena. 1983 es el año de su primera estancia americana, invitado por el Meadows Museum de Dallas. En 1986 se instala en Zurich y a finales del 88 se traslada a Munich. Desarrolla una importante trayectoria internacional.

Los años noventa resultan igualmente fructíferos, las publicaciones se suceden, poesía, teatro, obra gráfica… y continúa exponiendo en ciudades europeas y americanas. En 1996 es invitado por Antonio Saura a participar en la exposición del 250 aniversario del nacimiento de Goya, en Zaragoza.

Inicia el nuevo siglo trabajando intensamente, abarcando diferentes prácticas artísticas, pintura, escultura, fotografía, cerámica… realizando exposiciones, publicando ensayos, artículos y el primer volumen de su autobiografía. En el año 2002 el Museo Pablo Serrano realiza una gran exposición retrospectiva de su obra, Apología del éxtasis. Su reconocimiento continúa en el 2003 cuando es galardonado con el Premio AECA, de la Asociación Española de Críticos de Arte como Mejor artista español vivo ARCO 2003.

Agenda

Share this