Agenda

Portada > Agenda > Exposición fotográfica “50 aniversario de Uncastillo como Conjunto Histórico Artístico”

Exposición fotográfica «50 aniversario de Uncastillo como Conjunto Histórico Artístico»

12
AGO16
04
SEP16

Organizada por la Fundación Uncastillo Centro del Románico

Asociaciones y centros de estudios

|

Exposición

|

El 12 de mayo de 1966 la villa de Uncastillo fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Se cumplen ahora cincuenta años de aquel suceso que, sin duda, ha tenido una determinante incidencia sobre lo que hoy es Uncastillo.

La Fundación Uncastillo conmemora esta efeméride con una exposición fotográfica en su sede, en la que se recogen instantáneas de la localidad anteriores a 1966 y la misma vista, tomada en la actualidad, para comprobar los profundos cambios urbanísticos, patrimoniales y sociales experimentados es estos cinco decenios, algunos de indudable mejoría, pero también aquellos otros que nos ha privado de elementos de gran valor artístico y cultural.

La mayor parte del los edificios más relevantes de Uncastillo, como sus seis iglesias románicas, su ayuntamiento renacentista o su sinagoga, han sido restaurados y se encuentran en un buen estado de conservación, y lo más importante con la posibilidad de ser conocidos y visitados por todos aquellos que se acerquen a la monumental localidad cincovillesa.

En este sentido hay que destacar la actuación de la propia Fundación Uncastillo, que en sus 18 años de vida ha restaurado la iglesia románica de San Miguel, la Lonja medieval del siglo XII, el palacio gótico de Pedro IV, la sinagoga, ha consolidado los restos de la iglesia románica de San Lorenzo, ha promovido la consolidación de la portada renacentista del Ayuntamiento de Uncastillo, y desarrolla el Plan Investigación del yacimiento de Los Bañales que tan importantes descubrimientos arqueológicos, urbanísticos e históricos está proporcionando, y en los que se aplican los más avanzados procedimientos de investigación y proyección a través de las redes sociales y congresos especializados, atrayendo a investigadores de universidades francesas y alemanas.

Pero de nada serviría todo este esfuerzo económico y científico si no fuera acompañado de su difusión y creación de puestos de trabajo. La Fundación Uncastillo, junto con otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento, La Comarca de las Cinco Villas, la Diputación de Zaragoza y organizaciones privadas como La Lonjeta o el Obispado de Jaca, trabajan para que Uncastillo sea un espacio abierto, que pueda ser visitado, explicado y continuamente redescubierto, con capacidad de atracción de visitantes que se convertirán en los mejores difusores de las excelencias de Uncastillo.

Agenda

Comparte
Send this to a friend