Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Fluido atmosférico”, de Luis Alcaraz

Exposición «Fluido atmosférico», de Luis Alcaraz

15
FEB13
26
MAY13

En el CDAN de Huesca

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

«Fluido atmosférico» es un proyecto audiovisual del fotógrafo Luis Alcaraz que surgió en el año 2010 y que podrá verse en el Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas hasta el 26 de mayo. 

Se trata de un trabajo audiovisual cuyo esqueleto vertebrador son fotografías de la atmósfera que muestran instantes muy concretos de la transformación meteo-energética y que sirven para engendrar un refinado time lapse (lapso temporal). Todo ello con una cuidada estética y textura que permite a Alcaraz exponer el transcurso desapercibido que sufre la atmósfera; el cambio y el movimiento como lo inherente a la vida y el tiempo como esencia de los mismos.

Detrás de esta exposición hay dos años de búsqueda y más de 24.000 fotografías, muchas de ellas tomadas en Aragón y particularmente en el Pirineo Oscense; 24.000 instantáneas que reflejan y plasman la exhaustiva observación, deseo y afán de capturar lo que acontece en el medio y su ritmo por parte de Luis Alcaraz.

La exposición ofrece al visitante el estreno del videoarte o corto experimental «Fluido atmosférico»; un montaje de fotografías mediante la técnica time lapse que, a diferencia del vídeo, consiste en construir planos con fotogramas independientes.

El montaje del vídeo y su sonorización se han realizado gracias a la colaboración de Jorge Ruiz Abanades (en ZNN-Workspace). De todo ello resulta lo que podría ser un «viaje a lomos del viento». Esta pieza audiovisual estará expuesta en la sala de proyección del CDAN.

Además en la Sala 2 podrá verse una muestra de 20 fotografías de 45 por 30 centímetros extraídas del metraje del time lapse y otras veinte instantáneas de gran tamaño (100 x 70 cms.) con una variedad temática y estética marcada.

El autor. Luis Alcaraz García

Luis Alcaraz (Madrid, 1977) es un fotógrafo autodidacta que comenzó a transformar su pasión por la fotografía en su profesión durante los años 2000-2002. Él mismo se define como «fotógrafo polifacético, formal, riguroso, ortodoxo por encargo y heterodoxo por vocación.»

Su experiencia y conocimientos en fotografía analógica fueron cruciales y clave para la transición a la fotografía digital y comprender así como exprimir el potencial de muy diversas herramientas fotográficas en el momento de producir imágenes sin confiar únicamente en el software.

Aprovechó su formación en realización audiovisual para especializarse en iluminación y en técnicas de producción, para aplicarlas a sus proyectos. Esta circunstancia, unida a más de 22 años de experiencia en el mundo del snowboard, en la que ya contaba con sponsors y colaboraciones comerciales se tradujo en una idiosincrasia laboral que dio como resultado la gran variedad de temáticas que se aprecia en sus galerías, sin limitarse a una especialización en un único campo de la fotografía profesional, dando siempre un notable carácter comercial a la mayoría de su obra fotográfica.

Luis Alcaraz es un apasionado del Pirineo Aragonés desde su infancia. Ha residido en Jaca durante más una década y recorrido sus valles hasta sacar su particular carácter a las imágenes que muestra.

Agenda

Share this