Agenda

Portada > Agenda > Exposición “El pintor Anselmo Gascón de Gotor en Huesca 1901-1927”

Exposición «El pintor Anselmo Gascón de Gotor en Huesca 1901-1927»

18
MAY12
21
OCT12

En el Museo de Huesca

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: Museo de Huesca. Plaza de la Universidad, 1.
Fechas: del 18 mayo al 21 de octubre de 2012
Horario: de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingo y festivos, de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

ANTECEDENTES

La muestra sobre Anselmo Gascón de Gotor (Zaragoza 1865 – Huesca 1927) se realizó en Zaragoza, en la Casa de los Morlanes bajo el título El pintor zaragozano Anselmo Gascón de Gotor, entre el 25 de octubre y el 4 de diciembre de 2011 organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los grandes prestadores de obra para esta exposición fueron los descendientes del pintor, y fueron ellos los que se dirigieron al Museo para ofrecer la posibilidad de repetir la muestra en Huesca dadas las vinculaciones del propio Anselmo Gascón de Gotor con la ciudad (se instala en ella en 1901 hasta su muerte en 1927).

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el Ayuntamiento de Zaragoza colabora con los contenidos ya elaborados del catálogo y cartelas, vinilos y demás elementos que componen la exposición.

La exposición no contó con un comisario, aunque la viuda del nieto de Anselmo Gascón de Gotor es la autora de los textos científicos del catálogo, así como prestadora de gran parte de la obra que se expone.

CONTENIDOS

Los fondos a exponer son los que se expusieron en Zaragoza, incorporando 4 cuadros y 3 diplomas nuevos.

  •  Provenientes de la familia de Anselmo Gascón de Gotor:
    • De Mª Dolores Bespín Viuda de Anselmo Gascón de Gotor, nieto del pintor. Presta 42 cuadros (entre dibujos y óleos), 1 relieve, 4 diplomas y 7 libros. De las cuales presta nuevas para la exposición del Museo de Huesca 2 cuadros y 3 diplomas.
    • Ana Gascón de Gotor, nieta de Anselmo Gascón de Gotor. Presta 3 cuadros, uno de ellos nuevo para esta exposición.
  • Colecciones particulares no vinculadas familiarmente con el pintor. Prestan 3 cuadros, dos de ellos nuevos.
  • El Museo de Zaragoza presta 4 cuadros.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza presta 2 cuadros.
  • El Archivo Municipal de Zaragoza presta 2 documentos.

TOTAL: 51 cuadros, 4 diplomas, 1 relieve, 7 libros y 2 documentos.

Ha existido una total colaboración con la familia de Anselmo Gascón de Gotor, que fue quien inicialmente se puso en contacto con el Museo de Huesca para plantear la posibilidad de repetir la muestra que se había realizado en la ciudad de Zaragoza, así como del resto de prestatarios de la obra.

La exposición es una muestra monográfica sobre la figura de Anselmo Gascón de Gotor, figura muy vinculada a la ciudad de Zaragoza y la defensa de su patrimonio, principalmente luchó contra el derribo de la Torre Nueva. Los acontecimientos relacionados con la Torre Nueva motivaron la marcha del pintor a Madrid, de donde regresó para contraer matrimonio con Rosa Giménez Escudero en enero de 1894, en la capilla privada del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza.

En 1901 Anselmo Gascón de Gotor fija su residencia en Huesca, donde dirigirá en el futuro el Diario de Huesca. Su boda con Rosa que, aunque vivía en Zaragoza, era nacida en Arguis (Huesca) en el caserío de Mesón Nuevo, junto con el derribo de la Torre Nueva, que fue su gran espina, le llevaron a tomar esta decisión de finar su residencia en la ciudad altoaragonesa. A esto se unió que el Obispo de Huesca era su amigo Don Mariano Supervía.

Terminó de consolidar su estancia en Huesca el haber obtenido por oposición en 1908 la cátedra de Dibujo en el Instituto de Segunda Enseñanza. En dicha ciudad fundó, junto con el Obispo Supervía una escuela Católica para obreros y en su Academia de Dibujo tuvo alumnos aventajados como Ramón Acín (1909).

La obra que se muestra se puede agrupar en los siguientes conjuntos: vistas y escenas de la ciudad de Zaragoza (con el diploma de la concesión de la medalla de oro de la ciudad, relieve de metal de la torre Nueva, documentos, panfletos y publicaciones sobre Zaragoza y la torre Nueva), costumbrismo, dibujos, pintura religiosa, de paisaje, bodegones y retratos.

Agenda

Share this