Agenda

Portada > Agenda > Exposición: “Ecce Homo: Obra sobre papel de Pilar de la Fuente”

Exposición: «Ecce Homo: Obra sobre papel de Pilar de la Fuente»

20
MAR10
30
JUL10

En el Museo de dibujo Julio Gavín- Castillo de Larrés

Museos y centros

Enlaces relacionados

Fecha: 20 de Marzo a Julio de 2010
Lugar: Salas 1-2 del Museo Julio Gavín- Castillo de Larrés

Coincidiendo con la presentación del nuevo catálogo del Museo de Dibujo el día 20 de marzo se abrirá al público la exposición temporal: «Ecce Homo: Obra sobre papel de Pilar de la Fuente«

Esta exposición se compone de fondos del Museo nunca expuestos y algunas piezas creadas expresamente para esta Muestra por la artista, que han ayudado al diseño integral de la misma. Pretende en primer lugar homenajear a esta gran artista, que ha colaborado con nuestro museo desde sus inicios a engrosar la colección con un número de obras superior a los 900 ejemplares. En segundo lugar, y coincidiendo con la Semana Santa, el Museo pretende ampliar la oferta cultural para estas fechas.

El crítico Diego Blazquez de Yañez dice de ella: Pilar lleva a Cristo muy adentro (como una concepción), y lo da a luz de miles de maneras: feos y fuertes, de mucha grandeza, en parto permanente para engendrarlo y reengendrarlo en otras centenares de formas nuevas. Sus criaturas son ternura y belleza; aquella se le escapa, a veces; la belleza la consigue siempre. Y la majestuosidad y la grandeza y lo sublime y lo armónico¿, eternidad en lo artísticamente bello…Son los Cristos de Pilar rostros de hombres: aquí está el hombre. Sus gestos de Cristo en su Pasión: los gestos del hombre de ayer y de hoy. Tristeza, angustia, serenidad, dolor, muerte. Repetidos en sus Cristos los gestos del hombre: aquí está el hombre, tú, yo, todos…

José Mª Iglesias, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte dijo de su obra: La obra de Pilar de la Fuente es múltiple, pero unitaria; responde a una intensa necesidad interior, aquella que tanto ponderó en Kandinsky y cuyo primer punto dice que cada artista, en cuanto creador, debe expresar lo que es propio de su persona; y en Pilar de la Fuente lo propio de su persona, como artista, parece ser la facultad de equilibrar tensiones plásticas que concita.

Es Pilar de la Fuente una expresionista consumada, que busca en cada técnica la excelencia con una simplicidad que consigue llegar a lo más íntimo de cada observador. De dibujo valiente, explosiva en el color y atrevidísima; dibuja cuestiones esenciales con colores que tornan en acentos místicos.

Agenda

Share this