Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Donación Alejandro Cañada”

Exposición «Donación Alejandro Cañada»

29
JUL10
05
SEP10

Exposición de la donación efectuada a la Diputación de Teruel

Instituciones
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: Museo de Teruel, Plaza Fray Anselmo Polanco, 3. 44001 TERUEL
Fecha: del 29 de julio al 5 de septiembre de 2010
Más información: http://museo.deteruel.es

Exposición de la donación efectuada a la Diputación de Teruel de una serie de obras del pintor turolense Alejandro Cañada Valle (Oliete, 1908-Zaragoza, 1999). La donación, propuesta por sus familiares, se ha efectuado en cumplimiento del deseo del pintor de que este conjunto no se dispersara, fuera conservado y formara parte de las colecciones del Museo de Teruel. Todo ello en agradecimiento por la Beca de Pintura que la Diputación Provincial le concedió en su juventud. Una ayuda que le permitió prepararse e ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Alejandro Cañada, además de ser un referente en el arte aragonés, recibió, entre sus numerosas distinciones, la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel. A su notable valía como pintor y grabador hay que añadir la excelente labor formativa que realizó desde el Estudio Cañada que fundara en Zaragoza en 1945 y que sirvió para formar a otros valiosos artistas aragoneses contemporáneos.

La serie donada se denomina «Primeros planos del siglo XX» y la integran 35 óleos sobre tablero de madera que representan, de una manera libre, a grandes personalidades del siglo pasado como: Picasso, Gaudí, Ortega y Gasset, Henry Moore, etc. Todos tienen un formato de 100 x 100 cm y fueron realizados entre los años 1970 y 1975. Estas obras fueron expuestas en la exposición antológica que el Museo de Teruel le dedicó al artista en el año 1995, Alejandro Cañada. Obras 1931-1992.

Agenda

Share this