Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Don Quijote en Aragón. Evoluciograma” del artista aragonés Juan Baldellou

Exposición «Don Quijote en Aragón. Evoluciograma» del artista aragonés Juan Baldellou

24
FEB15
04
ABR15

En el IAACC Pablo Serrano

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

La segunda parte de El Quijote cumple su IV centenario y Aragón, como parte protagonista de la trama, lo celebra con un amplio programa cultural que comienza con la exposición ‘Don Quijote en Aragón. Evoluciograma’, del artista aragonés, Juan Baldellou. Esta muestra, que se inaugurará mañana, se podrá visitar en el IAACC Pablo Serrano hasta el próximo 4 de abril.

En este proyecto, seleccionado mediante convocatoria pública, la temática se centra en los capítulos, que transcurren en Aragón, de El Quijote. Las ilustraciones se presentan a través de un ‘evoluciograma’, una novedosa técnica artística creada y desarrollada por Baldellou. Los detalles de la exposición los han dado a conocer hoy el artista, Juan Baldellou, y el director general de Cultura, Humberto Vadillo.

El ‘evoluciograma’ permite pasar de una imagen a otra en una misma pintura o dibujo gracias al uso de la tecnología. De esta forma, la obra evoluciona dando lugar a otra obra. «Supone la introducción del tiempo en la obra estática mediante la realización de cambios imperceptibles», señala el artista.

Para la ilustrar los capítulos de El Quijote en los que Aragón tiene una importante presencia, se han creado 136 dibujos, unos cuatro por capítulo. Para llevar a cabo el efecto del ‘evoluciograma’ en la obra completa de El Quijote han sido necesarias más de 30.000 imágenes que se han llevado a cabo mediante ordenador.

En la exposición se exhiben de forma impresa ocho imágenes estáticas que sirven de base para el evoluciograma; dos series de las imágenes troncales, es decir la primera y la última de una serie, con las que se elabora un capítulo completo; cinco imágenes de personajes de los capítulos de El Quijote en Aragón; y una imagen de Quijote y Sancho. Además de un video en donde se descubre al completo el ‘evoluciograma’.

La exposición, además, está incluida en el programa de Artes Visuales en Itinerancia, de la dirección general de Cultura. De esta forma, la exposición se mostrará en Pedrola, Alcañiz, Caspe, Utebo, Jaca, Alagón, Sariñena y Sabiñánigo.

El proyecto también se podrá consular a partir de la inauguración de la exposición en la web: http://film.aragon.es

IV centenario de la segunda parte de El Quijote
El Gobierno de Aragón coordina, junto a instituciones públicas y privadas, un programa cultural para conmemorar IV centenario de la segunda parte de El Quijote. Esta iniciativa se caracteriza por tener como objetivo, además de difundir la importancia de la obra de Cervantes y la presencia de Aragón en sus capítulos, llegar a todos los rincones de la Comunidad Autónoma. Conferencias, exposiciones, conciertos o actividades en los centros educativos centran parte de la programación.

La segunda parte del Quijote transcurre en buena medida en tierras aragonesas. De los 74 capítulos de esta segunda parte, 37 de ellos se desarrollan en la Comunidad Autónoma. Miguel de Cervantes situó a Don Quijote al comienzo de la segunda parte de su obra en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrosa. Otras de las referencias a Aragón son por ejemplo el episodio de la nave encantada que trascurre en el Ebro o en el retablo de Maese Pedro en donde se hace referencia a una princesa cautiva en lo que se dice es La Aljafería 

Agenda

Share this