Agenda

Portada > Agenda > Exposición “De la idea a la escultura” de Pablo Serrano

Exposición «De la idea a la escultura» de Pablo Serrano

13
SEP08
30
OCT08

En el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel)

Museos y centros

Enlaces relacionados


Lugar: Museo Juan Cabré. C/ Joan Cabré, 7. Calaceite (Teruel)
Fecha: del 13 de septiembre al 30 de octubre de 2008
Horario: de miércoles a sábado: de 11 a 14 y de 17 a 20:30 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Información: 978851479 // mjuancabre@aragon.es


El Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) acoge, desde el 13 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2008, la exposición itinerante «De la idea a la escultura» del escultor Pablo Serrano. Esta muestra está promovida y patrocinada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.


La muestra reúne una selección de dibujos y esculturas de varias etapas de su creación artística y permite ver el proceso creativo del artista desde que surgía la idea en su mente hasta que se convertía en una forma escultórica. Está compuesta por algunas de las esculturas más significativas de Pablo Serrano como son: «Toro», «Hierros», «Quema del objeto», «Hombre-Bóveda» y dibujos del escultor de Crivillén.


Pablo Serrano fue una figura indiscutible de la escultura española contemporánea que supo transmitir a través de sus creaciones todo el humanismo que caracterizaba su personalidad. Humanista y pensador, su preocupación constante fue el hombre, y hacia él se orienta todo su trabajo.





Pablo Serrano (Crivillén, Teruel 1908- Madrid 1985) escultor turolense universal. Inicia sus estudios de las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá (Barcelona) donde recibió formación escultórica y religiosa vocacional que se plasmará luego en su obra. Finalizada su formación, emigra a América, y se establece primero en Santa Fe (Argentina) y después en Montevideo (Uruguay), donde desarrolló una intensa labor docente y una plena dedicación a la escultura.
Las primeras obras de Serrano son un fiel reflejo del reciente período de aprendizaje académico, hasta que a partir de 1940 inicia una lenta evolución hacia un sentido barroco expresionista. Ya en 1942 forma parte del grupo de artistas jóvenes «Paul Cezánne», fundado en Montevideo y que pretende romper con las rutinas convencionales. Después de conseguir el «Gran Premio de la Bienal de Montevideo» (1955), regresa a España, donde iniciará una carrera de escultor que le habría de llevar a los más importantes museos y colecciones de Europa y América. En el mismo año de regreso a su país natal consigue el Gran Premio de Escultura de la «11 Bienal Hispanoamericana de Arte».
En torno a 1957 Serrano participa en la creación, junto con otros artistas, entre ellos Antonio Saura, Manuel Millares y su esposa Juana Francés, del grupo «El Paso» cuya labor tanto individual como colectiva marcaría el arte español contemporáneo.
En 1971 dio a conocer su manifiesto «Intra-Espacialismo», con el que buscaba reconsiderar la posición moral del hombre frente al mundo actual que le rodea, por lo que agrupó diversos trabajos en los que abordó el tema de la comunicación y la necesidad de la búsqueda del otro.
Pablo Serrano utilizó el bronce, el hierro y el acero, jugó con los espacios, el volumen, la luz y el tacto. Hay en su obra una búsqueda del espíritu de las cosas y las personas, una reflexión sobre el hombre y su evolución, una indagación sobre lo masculino y lo femenino.
Prestigiado internacionalmente, Pablo Serrano se hizo acreedor de numerosas muestras de reconocimiento en España y en otros países. Se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes el 7 de mayo de 1982, por la trascendencia universal de su obra, así como por la dimensión creadora y humanista de la misma. Falleció el 26 de noviembre de 1985 en Madrid. Las más de cuatrocientas obras que legó a su tierra natal fueron instaladas en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Agenda

Share this