Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Color Vivo” de José Manuel Broto

Exposición «Color Vivo» de José Manuel Broto

19
MAR15

En el IAACC Pablo Serrano

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: IAACC Pablo Serrano- P04. Paseo María Agustín 20. Zaragoza
Fecha: desde el 19 de marzo de 2015
Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Domingo: de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado

La muestra, formada por obras de gran formato, realizadas con pinturas acrílicas sobre tela, es un recorrido abierto a la interpretación y a la evocación. Con obra realizada desde 2006 hasta la actualidad, el artista hace un hermoso viaje por la abstracción. Este recorrido ha sido comisariado por Dolores Durán.

‘Color vivo’ comienza con una serie de pinturas en las que convive el rigor de las composiciones geométricas con el desorden que provoca el gesto del gran brochazo. En este apartado, por ejemplo, cabe destacar la pieza «L.I.F.», que responde a los valores de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. En ella se divisan los colores de la bandera española y francesa a modo de reconciliación.

De la contradicción entre el orden y el barullo, Broto pasa a hacer un camino más sosegado a través de una pintura reposada, paciente y de colores armónicos. En este apartado se encuentra la serie ‘El color del hielo’ que traslada al espectador hacia un mundo sobrenatural.

Una obra de trazos zigzagueantes y nerviosos en la que está presente la idea del ‘horror vacui’ (miedo al vacío) completa este proyecto expositivo hacia la iluminación. Aquí se vislumbra la serie ‘Secos arabescos’ o la obra ‘E.G’ que hace referencia a El Greco. Esta última está compuesta por dos cuadros que fueron creados para la exposición Entre el cielo y la tierra, en homenaje al célebre pintor.

Dentro de este juego de significados y evocaciones, se cuela también el sentimiento de la música, un lenguaje artístico que no es ajeno a nada de lo que ocurre en la vida de Broto. De hecho una de sus últimas exposiciones tenía el título de «Grandes Partituras», y es conocida su colaboración con el compositor José Manuel López en «Sottovoce», «Estudio» o la ópera «La Noche y la Palabra».

En definitiva y en palabras de la comisaria, hablamos de una exposición en la que el protagonista es el color «el color sin el acompañamiento de anexos, de disertaciones sesudas y complicadas. Una llamada de luz, vida y evocación».

José Manuel Broto (Zaragoza 1949)

Estudia Magisterio en la Universidad de Zaragoza y asiste a clases en la Escuela de Artes y Oficios de esta misma ciudad, si bien se considera autodidacta. Desde 1968 se dedica profesionalmente a la pintura y ese mismo año celebra en Zaragoza (Galería Galdeano) su primera exposición individual, con una clara tendencia al constructivismo.

En 1972 se trasladó a Barcelona, donde estableció su residencia. Forma entonces junto con Grau Masip, Tena y Rubio el Grupo Trama, con el que expone en varias ocasiones a finales de los años setenta; editan además, desde 1976, la revista del mismo nombre, vehículo de comunicación de las teorías artísticas. En esta época, su obra se acerca más hacia planteamientos propios de la abstracción minimalista; desde ese momento y hasta ahora, la abstracción como sistema expresivo ha sido una constante en su producción.

Agenda

Share this