Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Bosques de luz” de José Manuel Ballester en el IAACC Pablo Serrano

Exposición «Bosques de luz» de José Manuel Ballester en el IAACC Pablo Serrano

26
SEP13
09
DIC13

Muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010

Enlaces relacionados

Lugar:  Sala 03 del IAACC Pablo Serrano. Paseo María Agustín, 20. 50004 Zaragoza
Fecha: desde el 26 de septiembre hasta el 9 de diciembre de 2013
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado

A través de una treintena de fotografías, «Bosques de Luz» muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz. Se trata de una exposición organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón. Además se enmarca dentro del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se organizará en Zaragoza entre el 20 y el 22 de noviembre. 

La rigurosa selección de su obra, realizada por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, permite al ciudadano asomarse a la evolución que se ha ido fraguando en su obra a lo largo de esta última década. Desde el día 26 de septiembre y hasta el próximo 9 de diciembre se podrá visitar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. La muestra se enmarca dentro V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en noviembre en la capital aragonesa.

El trabajo de Ballester gravita siempre en torno a tres claves fundamentales como son el tiempo, la luz y el espacio. En palabras de las comisarias, «el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso».

TEMAS REPRESENTADOS
Ballester trabaja a través de series, que en esta exposición vienen representadas por una selección de temas de una gran diversidad como son los grandes espacios paisajísticos que abarcan desde China hasta Brasil; las naves industriales, a las que el artista señala como espacios desde los que contemplar el pasado y el futuro; y los museos, uno de los temas más representados en ‘Bosques de Luz’, algunos recién construidos, otros renovados, y varios ya desaparecidos.

Porque, como el propio Ballester comenta en la entrevista que se puede leer más abajo: «El hecho de que la figura humana no esté presente en la mayoría de las ocasiones se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece por un momento, o mi inclinación por buscar lugares que dejaron de ser activos para convertirse en espacios abandonados o en ruinas, o que por sus características están ocultos o al otro lado de la sociedad, bien por su marginalidad o por sus características especiales».

ESPACIOS OCULTOS
Espacios Ocultos, reúne varias imágenes en las que Ballester hace una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que él transforma en fotografías, mediante las que desvela sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las pueblan.

Así, Ballester convierte la «Anunciación» de Fra Angelico del Museo del Prado, en «Lugar para una Anunciación», al mismo tiempo que transforma las Historias de Nastagio degli Onesti de Boticelli (también del Museo del Prado) en su «Bosque italiano». Como él mismo comenta: «existen miles de ocasiones en que la presencia humana sale de escena. Esos vacíos están llenos de información y de atractivos que, bien pueden, entre otros aspectos, decir y explicar muchas cosas sin necesidad de una presencia humana directa y evidente».

MÉTODO DE TRABAJO DEL ARTISTA
José Manuel Ballester reivindica las enormes posibilidades que brinda la fotografía digital como aliada en la creación de lo que él denomina un «nuevo pictorialismo»: «Me he servido de disciplinas en principio muy diversas entre sí, que pasan del pincel al ordenador…Cuando comencé a estudiar el mundo de la fotografía digital descubrí el alejamiento que suponía la fotografía analógica respecto de la pintura. Con el nacimiento de la fotografía digital y sus posibilidades de manipulación, se producía un reencuentro con la forma de entender el proceso creativo muy afín a los procedimientos plásticos hasta ahora conocidos. De hecho, siempre he considerado la arquitectura de Photoshop, su diseño, como un amplio tratado de pintura que recuerda los grandes tratados escritos a lo largo de la historia. Esta gran afinidad es la que ha creado un movimiento muy fuerte que me gusta nombrar como período «Neopictorialista».

El artista, encuentra el motivo de su obra en los espacios de fricción que se dan entre la arquitectura y la ciudad, la pintura y la fotografía o entre lo artificial y lo natural. Su obra refleja a menudo la complejidad de la experiencia urbana a través de un nuevo punto de choque, el que confronta al individuo con la globalización

JOSÉ MANUEL BALLESTER – BIOGRAFÍA
José Manuel Ballester (Madrid 1960), pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, es Premio Nacional de Fotografía 2010.

Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacan «Lugares de Paso» (Valencia 2003), «Setting Out» (Nueva York 2003) o «Habitación 523» (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005) y recientemente «Fervor de Metrópolis» (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo) y «La Abstracción en la Realidad», Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid y DA2 de Salamanca (2011) o «Espacios Ocultos» en la Academia de España en Roma (2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM ALEMANIA, PARISPHOTO y ART MIAMI, y ciudades como Dallas, París, Miami, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai, Toronto, entre otras muchas.

Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999, en 2006 le fue concedido el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente, en 2008, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En Noviembre 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura. El jurado concedió el premio por mayoría por su trayectoria personal, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz y una renovación destacada en las técnicas fotográficas.

Sus obras forman parte de los fondos del Museo Reina Sofía, Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Coca-Cola, entre otros.

MARÍA DE CORRAL LÓPEZ-DORIGA – COMISARIA
Comisaria independiente y crítica de arte, asesora importantes colecciones en España, Latinoamérica y Estados Unidos, tanto privadas como institucionales.

Es coordinadora de la Colección Asociación Arte Contemporáneo de Madrid depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y co-dirige Expo Actual S.L. empresa dedicada a la asesoría artística, la organización de eventos y la comunicación en el mundo del arte.

Fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1991-1994), Senior Curator del Dallas Museum of Art (USA) (2005-2008), directora del Comité Asesor de las Colecciones de la Fundación Telefónica (2003-2006) y directora de Artes Plásticas de la Fundación «la Caixa», responsabilizándose del programa de exposiciones de la Fundación tanto en Madrid como en Barcelona (1981-1991) y de su Colección de Arte Contemporáneo. Fue directora de la 51 Biennale di Venecia (2005) y dos veces Directora de la Bienal de Pontevedra (2000 y 2002).

Fundadora y directora (1971-1981) de Grupo Quince, taller, galería y editorial de obra gráfica original situado en Madrid. Presidenta Europea de EUROPAN (Programa Europeo de Concursos de Arquitectura), para el trienio 1991-1993. Forma parte de consejos y patronatos de importantes instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, como los del Museo Reina Sofía o Museo Thyssen Bornemisza, entre otros.

Ha recibido importantes distinciones a su carrera profesional, entre las más recientes: el Premio a la trayectoria profesional de la publicación Descubrir el Arte, 2010. ENCOMIENDA DE LA ORDEN DEL 2 DE MAYO, Comunidad de Madrid, 2012.

LORENA MARTÍNEZ DE CORRAL – COMISARIA
Nacida en Madrid, es historiadora del arte y comisaria independiente. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster in Fine Arts por el Institute of Fine Arts, New York University.

Actualmente es Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola y Co-Dirige Expo Actual S.L.

Ha sido Co-Directora del Proyecto «Escultura en Espacios Públicos» de la Ciudad Financiera Banco Santander en Boadilla del Monte (2002-2007). Directora de contenidos culturales del portal de Internet Gioconda.com (2000-2002) y Coordinadora de Exposiciones de la Fundación Caja Madrid (1996-2000).

A lo largo de los últimos años ha comisariado numerosas exposiciones, entre otras: «La Abstracción en la Realidad», Alcalá 31, Comunidad de Madrid. «Trayectorias: diez años de fotografía y vídeo en la Colección Coca-Cola». «Ultima pintura en las Colecciones de DA2 de Salamanca y la Colección Coca-Cola» Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura; Co-comisaria de la exposición conmemorativa «25 años del INJUVE» Forma parte de los siguientes consejos y patronatos: Patronato Fundación Rosón Arte Contemporáneo; Comisión Asesora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid; Fundación Yannick y Ben Jakober y la feria de fotografía MADRIDFOTO.

Agenda

Share this