Agenda

Portada > Agenda > Estreno del documental “Aragón y los Armarios Concéntricos. Supervivencia y lucha por las libertades de Lesbianas, Gais, Transexuales e Intersexuales durante el franquismo y la Transición” de Marian Royo y Pepe Paz

Estreno del documental «Aragón y los Armarios Concéntricos. Supervivencia y lucha por las libertades de Lesbianas, Gais, Transexuales e Intersexuales durante el franquismo y la Transición» de Marian Royo y Pepe Paz

21
ABR10
21
ABR10

En el Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza a las 19 horas

Programas

Enlaces relacionados

Presentación del documental Aragón y los Armarios Concéntricos. Supervivencia y lucha por las libertades de Lesbianas, Gais, Transexuales e Intersexuales durante el franquismo y la Transición, producido por Towanda, Asociación por la Diversidad Sexual y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su Programa Amarga Memoria.

Aragón y los Armarios Concéntricos se conforma por ocho testimonios que ponen rostro a la dura represión sufrida por el colectivo Lésbico, Gai, Transexual e Intersexual en Aragón entre 1936 y 1980. Asimismo, cuenta con otras aportaciones que ilustran el desarrollo del asociacionismo de este colectivo, así como de quienes participaron en sus redes sociales y de los familiares de su entorno.

Tan sólo se han cumplido 30 años desde que se eliminó la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, continuación de la de vagos y Maleantes, y de que las últimas personas condenadas por su sexualidad abandonaran las cárceles. Aún está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución y maltrato en los Centros de Reeducación. Personas que además de soportar la represión social, tuvieron que luchar por su aceptación social.

El objetivo este documental no es sólo recordarnos que la comunidad lésbica, gai, transexual e intersexual también tuvo que luchar por sus libertades individuales desde la clandestinidad, siendo uno de los motores de la actual democracia. También pretende indagar cómo el estigma de la diferencia merma esas libertades, y qué es preciso para afianzarlas día a día más allá de la mera igualdad legal.

Agenda

Share this