Agenda

Portada > Agenda > El Museo Pedagógico de Aragón exhibe un relieve de Ramón Acín hallado en su casa natal

El Museo Pedagógico de Aragón exhibe un relieve de Ramón Acín hallado en su casa natal

27
FEB14

Esta pieza se mostrará de forma permanente en el espacio que el museo tiene dedicado a la figura de Acín

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

El Museo Pedagógico de Huesca exhibe un relieve de Ramón Acín encontrado en su casa natal. Se trata de una pieza de escayola que formó parte del conjunto escultórico-funerario que el artista realizó para el Osario del cementerio de Huesca a finales de la década de los años veinte y a petición del Ayuntamiento de Huesca. El molde contiene una iconografía que responde a una figura masculina, coincidiendo con la obra que ya se muestra en el Museo de Huesca y que sirvió de molde para el relieve fundido en bronce que adorna la sepultura familiar del artista oscense.

El Museo Pedagógico completa así su rincón dedicado a la figura de Ramón Acín. En este espacio el centro quiere homenajear al maestro mediante una pequeña selección de piezas. Un diorama de papel de la fuente de Las Pajaritas y dos pajaritas realizadas en chapa de metal –prototipos utilizados para el diseño de la caja de música de Ramón Acín-, destacan en el espacio expositivo.

La composición minimalista incluye el libro Ramón Acín y la Junta para la Ampliación de Estudios, publicación que inauguró en 2010 la colección de Encartes del Museo Pedagógico de Aragón, en el que se reproduce el expediente depositado en la Residencia de Estudiantes, con el diseño que Ramón Acín hizo de la mesa-caballete para la enseñanza del dibujo. Este proyecto pedagógico tan querido por el artista protagoniza una de las áreas expositivas permanentes del Museo Pedagógico, en el que los visitantes pueden contemplar una fiel reproducción de la mesa de dibujo. Los paneles explicativos muestran las fotografías de Ramón Acín tomadas en 1932 en las aulas de la Escuela Normal de Magisterio de Huesca en las que se le ve trabajando sobre la mesa.

Ramón Acín nació el 30 de agosto de 1888, en su casa de la calle Las Cortes, precisamente situada a unos metros de la sede del Museo Pedagógico de Aragón.

Agenda

Share this