Agenda

Portada > Agenda > El Museo de Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos

El Museo de Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos

18
MAY13
19
MAY13

Entre las actividades destaca la presentación de una nueva obra de Goya que se integrará en la exposición permanente del museo

Museos y centros

Enlaces relacionados

El Museo de Zaragoza ha programado una serie de actividades para los días 18 y 19 de mayo sumándose de este modo a la celebración del Día Internacional de los Museos. El tema propuesto este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es Museos (memoria+creatividad) = Progreso social.

SÁBADO 18 (sede central, Plaza de los Sitios) Desde las 12:00 horas

– Presentación de la obra de Francisco de Goya y Lucientes, «El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar». Óleo sobre lienzo, 107 x 80 cms. Hacia 1775- (sala 16). Temática que representa uno de los episodios mas conocidos de la iconografía mariana, acaecido según la tradición el año 40 d. C. Es una composición que sigue los esquemas de diagonales heredados del Barroco que, sin embargo, muestra elementos técnicamente más avanzados, como colores más vivos y luminosos o una mayor fuerza expresiva en los rostros y emociones contenidas.
Esta obra, depósito particular procedente de una colección madrileña, pasa a integrarse en la sala la exposición permanente que el Museo de Zaragoza dedica al pintor aragonés. Por sus características técnicas y estilísticas, y sin datos documentales que precisen la fecha exacta de su ejecución, podemos concluir que muy posiblemente estaría relacionada con uno de sus viajes a Zaragoza, para la realización de los frescos de las bóvedas de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Será esta la primera vez que la pintura se exponga en un museo, dado que ha permanecido siempre en manos particulares y no ha formado parte de ninguna exposición nacional o internacional; excepto hasta que en el año 2013, se expuso por primera vez en la muestra realizada en el Palacio Real de Madrid, Goya y el infante don Luis, el exilio y el reino. 

– Presentación de la exposición temporal «El aliento de los dioses» (sala 24)
Una muestra que nos permite acercarnos a través de casi medio centenar de piezas de la protohistoria y la prehistoria, a los aspectos más complejos del ser humano: su relación con lo sobrenatural, consigo mismo y su sentido de la vida. La Arqueología es esquiva en datos sobre estas cuestiones más allá de lenguaje funerario, pero conforme avanzamos en el tiempo detectamos detalles y objetos que ilustran la forma de sentir, temer y esperar de nuestros antepasados más remotos. A través de algunos de estos objetos descubiertos en Aragón, podemos realizar un viaje por aquellos aspectos más relevantes de la espiritualidad de las gentes que habitaron este territorio hace miles de años.
Todo el patrimonio que se expondrá, que ha sido objeto de un cuidadoso proceso de conservación-restauración, pertenece a los fondos sin exponer del Museo de Zaragoza, así como al Museo de Huesca (dos obras).

DOMINGO 19 (Sección de Etnología, Parque José Antonio Labordeta) 12:00 horas

-Renovación de los fondos con «Pareja del valle del Ebro» (Indumentaria del siglo XIX). Se presenta al público la renovación de fondos expuestos en la Sección de Etnología del Museo de Zaragoza. Una vez más con la colaboración de la AUFA Somerondón a través del préstamo temporal de prendas de su propiedad. El espacio del museo dedicado a las colecciones históricas expondrá, a partir de esa fecha, una pareja ataviada con trajes del Valle del Ebro del siglo XIX; algunas de las piezas que llevarán los maniquíes se pueden datar en la primera mitad de ese siglo. 

Agenda

Share this