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El Museo de Zaragoza renueva su espacio dedicado a la Ilustración y a la Academia

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El discurso expositivo proporciona claves de la historia del arte aragonés. Casi la mitad de las obras se exponen por primera vez

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Academia e ilustración. Nueva sala en el Museo de Zaragoza

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El Museo de Zaragoza ha abierto al público una renovada sala 17, dedicada a explicar el cambio sustancial que se produce en todas las artes a partir de mediados del siglo XVIII, con la irrupción del pensamiento ilustrado y la creación de las academias. Este momento supone la ruptura con el modelo de aprendizaje gremial y la racionalización del gusto por parte de la élite ilustrada.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, acompañado del director del museo, Isidro Aguilera, ha inaugurado la sala, que reúne más de sesenta piezas entre esculturas, pinturas, estampas, dibujos, monedas y libros, de las que casi la mitad se pueden contemplar por primera vez.

La sala conecta el espacio donde se muestra el barroco con las salas dedicadas Goya y su ambiente artístico. En Aragón, esta transición está protagonizada en sus inicios por dos instituciones –la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (1776) y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1792)– y por dos personajes –Juan Martín de Goicoechea y Ramón de Pignatelli–. Todos ellos están representados en este espacio renovado.

El discurso expositivo se articula a través de obras de arte que hablan del nuevo proceso de aprendizaje artístico llevado a cabo en las academias: copia de dibujos de artistas consagrados, de cartillas de para aprender a dibujar, copia a partir de grabados que reproducen pinturas de los grandes maestros o directamente de pinturas tomadas como modelos para ejercitar el talento de los alumnos.

El visitante podrá encontrar dibujos de Pompeo Batoni, Francisco Bayeu, Maella y Salesa, así como estampas que reproducen obras de Rafael y Mengs, conjunto que se completa con un aguafuerte de Goya (1778) que versiona al Esopo de Velázquez. También se muestra un óleo representando el martirio de san Erasmo (1790), debido al pincel del valenciano José Vergara cuyo hijo lo regaló a la Academia de San Luis para que sirviera de modelo para ser copiado.

Un papel definitivo en la implantación de la nueva estética lo tuvieron los vaciados de yeso de obras maestras de la antigüedad clásica, de los que se muestran el Laocoonte y el Apolo Belvedere, dos magníficas piezas del siglo XVIII que adquirió Goicoechea para dotar a la escuela de dibujo que patrocinó en Zaragoza. Estas dos monumentales esculturas han sido restauradas en el Museo de Zaragoza para la ocasión.

El patronazgo de las academias por parte de la monarquía borbónica queda patente con la exhibición de estampas de Fernando VI con su familia y de Carlos III, cuya figura se refuerza con un delicado retrato a la acuarela sobre vitela y con uno de los siete libros repletos de ilustraciones de los descubrimientos que el monarca patrocinó en Herculano mientras fue rey de Nápoles.

Monedas de oro de ocho escudos y medallas con retratos de los borbones se exponen junto a piezas romanas de gran formato para patentizar el paralelismo entre los reyes ilustrados y los emperadores romanos.

Puesto que es imprescindible para este discurso, se ha restaurado la copia que Narciso Lalana hizo en 1821 del retrato de Ramón de Pignatelli y Moncayo, pintado por Goya para la Junta del Canal Imperial de Aragón y desaparecido durante la Guerra de la Independencia. Goya también está presente con el dibujo de la cabeza de ángel (1772) que transmite esa asimilación del lenguaje clásico que impregnó al genio aragonés. Acompaña a Goya el autorretrato de su cuñado Francisco Bayeu, en este caso tocado con un sombrero de ala ancha, una obra maestra de juventud.

Renovación del Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza, que sufrió una profunda remodelación de su patio y de su exterior en una actuación sufragada por el Ministerio y en la que se invirtió medio millón de euros, está también realizando un cambio interno, con la renovación de su exposición permanente.

A esta apertura de la sala de la Academia y la Ilustración hay que sumar la reciente inauguración, por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de los espacios dedicados al arte gótico. Aquí se presenta una cuidada selección de las obras maestras de los artistas más destacados del arte gótico de los siglos XIV y XV, momento floreciente de la cultura en Aragón.

Anteriormente, en 2019 se presentaron las salas dedicadas al Renacimiento. Ubicadas en la primera planta del centro, muestran 40 piezas, de las que 14 no habían sido nunca expuestas anteriormente, salvo en muestras temporales. La escultura de Santa Ana, La Virgen y el Niño de Damian Forment, el Retablo de San José, el Retablo de la cárcel de manifestados de Jerónimo Cósida o el retrato de Alonso V de Aragón, de Juan de Juanes son algunas de las piezas que destacan de este espacio renacentista, que apostó por una reordenación del discurso.

Asimismo, el Museo de Zaragoza acoge hasta el 22 de enero la exposición ‘Aratis. Anatomía de un expolio’, donde se muestran los cascos celtibéricos recuperados tras el expolio del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo, y que forman parte ya de la rica colección de arqueología celtibérica de la sección de Arqueología del centro, tras el complejo proceso técnico y multidisciplinar para su análisis realizado por los técnicos del Museo.

Además, se está realizando una renovación museográfica de las salas dedicadas a Goya, poniendo de relieve nuevos subrayados y características de la obra del pintor. A esto hay que sumar las 211 estampas de primera edición, propiedad de Fundación CAI, que el centro expositivo recibió en depósito y que incluyen grabados de las series de los Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates. La colección goyesca del museo no para de crecer, y muestra de ello es el óleo sobre lienzo La Virgen con San Joaquín y Santa Ana, dado a conocer al público y que evidencia el estilo de un Goya joven, pero con plena madurez artística.

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