Agenda

Portada > Agenda > El CDAN inaugura dos exposiciones dedicadas a la Maladeta

El CDAN inaugura dos exposiciones dedicadas a la Maladeta

22
MAR24
13
OCT24

Se pueden ver los trabajos ‘Ciclo de la Maladeta’, de Javier Vallhonrat, y ‘Líneas en el tiempo’, de Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda

Museos y centros

|

Exposición

|

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) presenta dos exposiciones dedicadas a la Maladeta. Se han organizado con motivo del 30 aniversario de la intervención ‘A circle in Huesca’, realizada por Richard Long en el mes de junio de 1994, en las faldas del Macizo de la Maladeta, en el Valle de Benasque, y que constituyó el punto de partida del proyecto Arte y Naturaleza.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha inaugurado las muestras ‘Ciclo de la Maladeta’, de Javier Vallhonrat, y ‘Líneas en el tiempo’, de Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda, que permanecerán abiertas hasta el 13 de octubre de 2024.

Ciclo de la Maladeta

En ‘Ciclo de la Maladeta’, de Javier Vallhonrat, el fotógrafo presenta proyectos desarrollados desde 2011 hasta 2018, cuyo denominador común es su relación con el glaciar de la Maladeta, en el Pirineo aragonés. Las series que abarca esta iniciativa se reúnen en dos amplios proyectos: ‘Interacciones’ (2011-2015) y ‘La sombra incisa’ (2016-2018).

Vallhonrat explica que desarrolla proyectos en el medio natural marcados por una preocupación medioambiental desde hace más de dos décadas. El ‘Ciclo de la Maladeta’ propone un recorrido por diferentes etapas de su relación con el glaciar de la Maladeta, “entidad con la que he ido estableciendo un diálogo íntimo y silencioso”, ha subrayado el autor.

Con esta muestra, el CDAN pretende revisitar y abordar desde la contemporaneidad el lugar donde se desarrolló la primera obra del itinerario Arte y Naturaleza, iniciado en 1994 desde Diputación de Huesca, con la emblemática acción ‘A circle in Huesca’, del artista británico Richard Long.

Líneas en el tiempo

De este modo, el CDAN dedica todo el semestre a este emblemático enclave, presentando el ‘Ciclo de la Maladeta de Javier Vallhonrat en la Sala 1, mientras que en la Sala 2, centrada en proyectos ligados al territorio, se muestra ‘Líneas en el tiempo’, de los artistas Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda.

‘Andanzas y visiones en torno a la Maladeta’, de Beatriz Aísa, es su particular exploración de los imaginarios literarios, científicos y visuales que han condicionado la actual visión sobre estas montañas. El proyecto indaga en la representación de la cordillera a través de postales antiguas, libros y fotografías propias.

Al intervenir estos elementos, mediante el bordado o instalaciones, la artista los resignifica con una nueva lectura, creando un imaginario propio. Historia, literatura, geografías y cartografías, experiencias personales se mezclan para conformar una nueva y subjetiva narrativa.

‘Convertir(se en) la montaña’, de Eduardo Marco Miranda, explora la manera de componer una idea sensible del entorno mediante la práctica de caminar en el paisaje, y trasladar esa experiencia a través de la imagen fotográfica, con el propósito de incidir en el marco cultural de referencia del observador. La responsabilidad de quienes generan imágenes radica en hallar un punto de vista determinado en la forma de describir el entorno y en la relación que establecen con el mundo.

Para Eduardo Marco, el arte tiene la misión de cuestionar y modificar la idea de paisaje que la sociedad ha heredado, para repercutir el plano cultural de manera simbólica, y expandir su configuración visual hacia una perspectiva ambiental que asuma las consecuencias de las propias acciones.

Agenda

Comparte
Send this to a friend