Agenda

Portada > Agenda > Día Internacional de los Museos en el Museo Juan Cabré de Calaceite

Día Internacional de los Museos en el Museo Juan Cabré de Calaceite

17
MAY13

Se han programado talleres educativos y la inauguración de una nueva muestra de pintura

Museos y centros

Enlaces relacionados

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita este año a los museos del mundo entero a celebrar el 18 de mayo, o durante la semana del 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos en torno al lema: Museos (memoria + creatividad) = progreso social

Con tal motivo, el Museo Juan Cabré desarrollará las siguientes actividades:

VIERNES 17 DE MAYO

  • 9:00-13:00 Actividad didáctica y talleres educativos con los niños del Colegio Público de Calaceite. Actividades lúdicas y educativas vinculadas con la creatividad de las culturas representadas en las salas arqueológicas
  • 20:00 Inauguración de la exposición de pintura Amb Calaceit de Romà Vallès

En la muestra de pintura Amb Calaceit de Romà Vallès se presentarán algunas de las obras más recientes creadas por Romà Vallès, realizadas en acrílico, acrílico mixto y collages. Las obras en exposición se dividen en tres temáticas o series: Serie Entre Siglos; Serie Heráclito y por último Homenajes pinturas que se inspiran en los grandes maestros o mitos de la Historia del Arte –Homenaje a Miguel Àngel, Man Ray o Venus-.

Romà Vallès (Barcelona, 1923), catedrático de Instituto y profesor de la Escola Massana, en 1959 formó parte del grupo de artistas que crearon el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y de la mítica Galería René Métras (1962-1984); también fue uno de los organizadores de la Escuela de Arte FAD de Barcelona. Es uno de los referentes pictóricos de la corriente informalista y la expresión abstracta. Su obra se caracteriza por la materia, el gestualismo y la indagación del espacio. 

En 2013 cumplirá 90 años, lleva más de 60 dedicado a la creación artística alternándola con la investigación pedagógica, siendo pionero en estudios sobre arte infantil y su enseñanza.
Desde los años 70 del siglo pasado vive y trabaja en Calaceite (Teruel) por temporadas, donde ha creado una parte muy importante de su obra artística.

A partir de entonces y desde la apertura del Museo Juan Cabré, Romà Vallès, siempre ha estado comprometido e implicado en las diversas actividades que a lo largo de los años se han ido realizando en el centro.

Fue nombrado «Hijo Predilecto» de Calaceite en 2010 como agradecimiento a su aportación y entrega dentro del mundo cultural de la localidad.

Con esta exposición además de contemplar la obra reciente de Romà, se pretende rendirle un merecido homenaje y reconocimiento a uno de los principales artistas nacionales e internacionales de la pintura abstracta y la corriente informalista.

No podríamos encontrar mejor exponente para la celebración del Día Internacional de los Museos que Romà Vallès, pues él reúne en sí mismo todos los objetivos del lema de 2013: memoria, creatividad, pedagogía, sabiduría, honestidad, sensibilidad…, son sus actitudes en su vida personal y artística.  

Agenda

Share this